c  
 
Volver a la portada

Filigreses celebran el Cuerpo de Cristo

Nota del 31 de mayo de 2013.
 

Jueves 30 de mayo de 2013. (Carlos Fernández Canul).- Hoy por la tarde-noche, numerosos fieles recordaron el  Corpus Christi con solemne Celebración Eucarística en el templo de San Luis Obispo. La Misa estuvo a cargo del párroco, Pbro. José Luis Canto Sosa, acompañado del Pbro. Marco Antonio Martínez (Rector del Curso Introductorio "Santa María de Guadalupe" de esta ciudad), el diácono Manuel Jesús May y el seminarista Gustavo Kau Cámara.

 
 

En su mensaje, Canto Sosa mencionó: Hoy, como todos los años, nos hemos reunido para celebrar la solemnidad del Cuerpo de Cristo, para ofecerle a Dios esta acción de gracias por su alimento como es el Cuerpo de Cristo; así como cada época del año nos da la oportunidad de tener diferentes frutas y diferentes alimentos para nuesto cuerpo, así Cristo nos alimenta todos los días para fortalecernos con la vida de su gracia a través de los sacramentos que nos proporciona, desde el primer sacramento que es el Bautismo, la Eucarístia que nos va dando hasta el último que nos va concediendo para poder tener la vida eterna.

En estos días, después de haber celebrado el Pentecostés, igualmente Jesús eterno y sumo sacerdote, ahora que Cristo nos ha dejado su cuerpo y su sangre, la otra semana tendremos la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús; tres fiestas importantes relacionadas con la vida de Jesús. Esta es una fiesta que inicia en el siglo XX y que Jesús en el Jueves Santo, en la Última Cena, instituye el sacramento del Sacerdocio y nos deja el mandamiento del amor.

 
 

Hemos escuchado hoy, en el Evangelio, cómo Jesús en la multiplicación de los panes y pescado deja constancia de quien es Él, de que compadecido por la multitud que lo seguía celebra la fraccion del pan.

San Pablo nos da a conocer que la noche en que Jesús iba a ser entregado, tomó el pan en sus manos , pronunciando la acción de gracias lo partió y dijo: "esto es mi cuerpo que se entrega por ustedes...".

Juan Pablo II durante su pontificado nos deja un documento que se titula "Eclesia Eucaristía", que nos da a conocer que la iglesia tiene que alimentarse de la Eucaristía y nosotros cada uno somos Iglesia y somos piedras vivas del Cuerpo de Cristo. Necesitamos santificarnos como Jesús dijo; Él es como la vid nosotros  somos sus ramas y dependemos de su tronco para que podamos tener la vida. Cristo nos va dando lo necesario para dar testimonio cristiano...".

 

Al concluír el celebrante con la "Custodia del Santísimo" en sus manos, inició la Procesión, que recorrió el pasillo central del templo, ya que debido a la fuerte lluvia que caía sobre la ciudad impidió que la Procesión recorriera las principales calles del Centro Histórico.

El coro de voces "Alpha", que dirige Lorenzo Chan, tuvo a cargo los cánticos de la celebración. 

Como es tradición, en varios hogares se instalaron altares, adornados con flores y frutas. Por la lluvia, no fueron visitados por el Santísimo y los fieles.

 
 
 
 
Fuente y fotos (1-3): enviadas por Carlos Fernández (31/05/13 // Fotos: Santiago Canto Sosa