Volver a la portada

Celebración del Corpus Christi 2012

Nota del 18 de junio de 2012.
 

Jueves 7 de junio de 2012.- Con una misa a las 6:00 de la tarde, y una procesión con el Santísimo Sacramento, en calles céntricas de la ciudad, se llevó al cabo una vez más la celebración del Corpus Christi (Cuerpo y Sangre de Cristo).

La tradicional fiesta fue encabezada por los presbíteros José Luis Canto Sosa (Párroco), Francisco Santos Hernández y Marco Antonio Martínez Jiménez (responsables del Curso Introductorio "Santa María de Guadalupe").

 

Ante decenas de fieles, Canto Sosa habló de cómo Jesús se queda frente a nosotros como un alimento indispensable para nuestra vida; ofrece su Cuerpo y su Sangre para alimentarnos.

Señaló la asistencia de niños que pronto van a hacer su Primera Comunión, y a quienes le dijo que "ustedes como nosotros necesitamos alimentar nuestro cuerpo para no enfermarmos (...) para realizar la actividades con ánimo, con entusiasmo, con alegría (...) Necesitamos alimentarmos de las palabra de Dios...".

Prosiguió con "lo importante que es recibir a Jesús en la Eucaristía todos los días", hay que recibir la Sangre y el Cuerpio de Cristo, la fracción del pan. Ya los apóstoles van diciendo que se reunían para hacer oración, para compartir lo bienes.

 
 

Recordó que "hoy estamos celebrando la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, pero no debe ser una fiesta de sólo un día (....) Reconocer la presencia de Jesús en el pan y el vino consagrado, la presencia de Jesús en el Santísimo. Jesús nos va fortaleciendo con su presencia amorosa: "Ustedes van a hacer la primera de muchas comuniones".

A las 7:20 PM, con una ligera llovizna inició la procesión con el Santísimo en manos del Párroco, quien subió en una camioneta e hincado la tuvo al frente durante el recorrido por las calles 17, 22, 23, 20 y de nuevo por la 17, al arreciar la lluvia y recortar el trayecto.

Durante la procesión, los presbíteros se turnaron el resguardo del Santísimo, y se detuvieron en los diversos altares levantados en esquinas y domicilios en las calles mencionadas. En su caminar, niñas y niños dejaban caer pétalos de flores de la temporada.

 
 

Las mesas fueron preparadas por grupos apostólicos. Los fieles visitaron y realizaron el rito correspondiente en las esquinas de la lonchería "Marisol", en casa de la señora Otilia Sánchez, en la esquina 23x20, en la casa de la familia González-Castellanos, y afuera de un comercio de la familia Carvajal-Padilla.

Bajo lluvia, los filigreses y el Santísimo regresaron al templo de San Luis Obispo, donde a las 8:15 PM el Párroco bendijo a los presentes.

De acuerdo a datos históricos, en 1264 el Papa Urbano IV, estando en Orvieto, establece esta fiesta que se llamó Corpus Dominis (el Cuerpo del Señor), a partir del milagro eucarístico de Bolsena, Italia, cuando se aparece la Sangre de Cristo a un sacerdote en la hostia, en el momento de la Consagración.

 
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa