Volver a la portada
Celebración de la Fiesta del Corpus Christi
 

La tradición católica del Corpus Christi (del latín "cuerpo de Cristo"), " honra la presencia de Cristo en el sacramento de la Eucaristía, establecida en 1264 por el Papa Urbano IV."

Esta solemnidad religiosa se celebra el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, que ahora fue el día 19 de junio; esta conmemoración depende a su vez de la fecha de la Semana Santa.

Según la Enciclopedia Encarta 99, "la celebración del Corpus Christi se trasladó en algunos países una semana después del domingo de la Santísima Trinidad. Hasta la Reforma protestante del siglo XVI, la fiesta se caracterizaba por espléndidas procesiones en la calle en las que participaban los gremios, los mercaderes, los magistrados, la nobleza y el clero. Después de la procesión, miembros de los gremios representaban obras sobre el misterio eucarístico en la plaza pública. La costumbre de celebrar la procesión religiosa en las calles fue interrumpida en casi todos los países de la Iglesia católica apostólica romana después de la Reforma. La representación de las obras inspiradas en el milagro eucarístico pervivió durante un tiempo, sobre todo en Inglaterra."

En el libro mensual Asamblea Eucarística 2002, en lo referente al 30 de mayo, día en que se conmemora El Cuerpo y la Sangre de Cristo, se señala lo siguiente: "La solemnidad de la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía celebrada en esta fecha nos remonta a sus orígenes (siglo XII) debido a una revelación, que la tradición señala, recibió la religiosa Juliana de Mon. A partir de 1317, Urbano VI extiende esta conmemoración a Occidente. En nuestra patria, se han efectuado en esta fecha procesiones con el Santísimo desde 1524. La religiosidad popular en la Ciudad de México presenta a los niños vestidos de "inditos" en la Catedral Metropolitana, para participar en la Asamblea Eucarística y procesión. Asimismo, hay venta de mulitas de diversos materiales, en recuerdo de los indígenas que en aquella época traían sus mercaderías al centro de la capital. Desde 1994, este día la Arquidiócesis de México lo ha declarado de precepto."

En Calkiní, el Corpus Christi consiste en levantar altares en honor al Cuerpo de Cristo, ofrendando los primeros frutos cosechados, es decir, la primicia que los campesinos o la comunidad en general, toman de sus patios, milpas, o solares, ya sean naranjas dulces, huayas, ciruelas, ciricotes, etc., que ponen en mesas adornadas con flores de la temporada, como rosales y xcanloles. Con ello, otorgan el primer aliento de la tierra a Dios.

En años anteriores, se colocaban altares en la nave principal del templo, al frente de los nichos donde están imágenes de bultos de Santos y Vírgenes, allí la gente llevaba pájaros, pollos y otras crías de animales, acompañados del producto reciente de surcos y árboles. El sacerdote los bendecía para que los hogares recibieran la benignidad de Dios y de la naturaleza.

En tiempos del padre Gonzalo Balmes, se erigieron en las esquinas del atrio, donde se hacía una procesión, mientras los fieles católicos ofrendaban sus oraciones al Santísimo Sacramento.

Desde 1996, año en que fue designado párroco, el Pbro. Filiberto Campos Carrillo, se celebra de otra manera. En las primeras horas vespertinas se prepara el Altar Mayor con una diversidad de frutas y flores; en las esquinas del primer cuadro de la ciudad se levantan otros altares, a cargo de grupos apostólicos. A las 6 de la tarde se realiza la Hora Santa. Luego, a las siete o siete y media de la noche, se realiza una Procesión con el Santísimo Sacramento.

 

Fuente: CANTO SOSA, Santiago. Corpus Cristhi. Ayuntamiento de Calkiní. Junio de 2000. 2 p. (Publicado en "Tribuna" de Campeche, en nota social, en junio de 2001).