Volver a la portada

Celebración del Corpus Christi 2010

Nota del 4 de junio de 2010.
 

Jueves 3 de junio de 2010.- Numerosos católicos celebraron el Jueves de Corpus Christi, que inició a las 6 de la tarde, cuando el párroco José Luis Canto Sosa presidió la celebración eucarística en esta parroquia, junto con el Pbro. Francisco Santos Hernández. En su homilía, Canto Sosa destacó que esta solemnidad tuvo su origen en Lieja, Bélgica, por una revelación de Jesús a la religiosa Santa Juliana del Monte Carmelo, en donde solicita una conmemoración especial de la Eucaristía en fecha posterior al Jueves Santo.

 

Tomando en cuenta un milagro ocurrido en Orvieto y Bolsena, Italia, en 1264, cuando una hostia sangró hasta empapar un lienzo corporal, hechos los estudios correspondientes, Urbano IV (1261-1264) instituye esta solmenidad en la Iglesia Universal y se asigna conmemorarla un jueves sin precisar fecha, sesenta días después del Domingo de Resurrección del Señor.

A partir de esa fecha, se celebran con procesiones en las principales plazas y templos del mundo católico.

 
 

Concluida la celebracion, en punto de las 7:30 p.m., salió de las puertas del templo, la procesión con el "Santísimo Sacramento", que fue colocado en un altar construido sobre una camioneta, y se visitaron los 7 altares en el primer cuadro de la ciudad: 1.- Esquina de las calles 17 y 22 (restaurante "Marisol"); 2.- Calle 23 (puerta de la casa de Otilia Sánchez); 3.- Esquina de la calle 23 x 20; 4.- Casa de la familia González-Castellanos (calle 20); 5.- Esquina del minisuper de la familia de la Rosa-Carvajal; (calle 20); 6.- Esquina de las calles 20 y 15 (tienda "La Teresita"); y 7.- Esquina de las calles 15 y 22 (casa de la familia Avilés-Puga).

Como es tradición, los altares estuvieron confeccionados con numerosas frutas de la región, como mangos, ciruelas, cocos, plátanos, naranjas dulces, mameyes, las cuales le dieron cierta originalidad, demostrando lo que la comunidad produce.

 
 
 
 
Fuente y fotos: Carlos Fernández Canul; 3 de junio de 2010