Develización del Mural "Sin Vaho", de Sergio Cuevas Avilés
 
Calkiní, 17 de octubre de 2003
 
 
 

Develización del Mural "Sin Vaho"

El velo de agua. Las nubes de la tarde-noche no impidieron reconocer la obra de un pintor que nace todos los días. La asistencia de alumnos y maestros del ITESCAM, y la presencia de funcionarios estatales y municipales, sobre todo del sector educativo, entibiaron el recibidor, el edificio.

A las 19:23 hrs. del ayer perpetuo, llegó la bienvenida y el saludo. Primero, los visitantes: Prof. Diego Medina Matos, en nombre del Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado; Prof. Gilberto Cuevas Flores, por la alcaldesa de Calkiní; Sr. Martín Nuñez, en sustitución del Director del Instituto de Cultura de Campeche... Otros invitados... Profesores Jorge Cocón, Emiliano Canul...

El artista pintor Sergio Cuevas, y el anfitrión del velo que se descorrió a través de una cortina color vino. El C.P. Javier García González, agradecido con los huéspedes del mural que simboliza "Cerebro y Sociedad".

Después, el maestro de ceremonia, Jorge Pech Salazar, con su acostumbrado deleite de tonos, cedió el micrófono al Director General del Tecnológico, quien hizo a un lado su discurso escrito, para exponer los motivos del evento, y de la creación del Popol-Vuh con palabras naturales.

La anécdota en los labios del Contador García, sobre la forma de conocer al autor de "Sin vaho", fue propicia para recordar el valor de un hombre sensible y sensiblizador de la comunidad universal.

La interpretación de la pintura en exhibición permanente, se aplaudió con fuerza, con indudable respeto a quien leyó con pausas, y significativa emoción, y que al final exclamó: "Sin vaho, sin velo en los ojos".

Pech Salazar transmitió los datos biográficos de Sergio Cuevas, quien también arrancó aplausos y palmadas de la concurrencia, al describir su propia realidad plasmada en un gran lienzo, fruto de una "locura amorosa", de dos locos -como señaló en varias ocasiones al aludirse y aludir a García González-, como anhelo de la unión de más locos por servir al mundo.

Su entrañable amistad con Alfredo Barrera Vásquez (1900-1980), lo motivó, a través del encuentro con el poema "Cruz en cinco puntos cardinales", a irradiar su pincel sobre la materia y heredarla al centro educativo, que celebra su segundo Aniversario.

La develación del rectángulo de dos metros y 40 centímetros de alto por cinco metros y 46 centímetros de ancho, pintado con la técnica del óleo, estuvo a cargo del Prof. Medina Matos, acompañado de Núñez, Cuevas y García González.

Un reconocimiento más se sumó al peculio espiritual del dibujante de costumbres; un pergamino que amplía el deseo de mejorar las cosas y los significados de cada rasgo de la cosmogonía maya.

El brindis por el suceso, en copas, y en esmero de la casa (iluminada con la música del grupo «Tierra ffirme», fue colofón de la jornada, y el olvido de esa lluvia que se apersonó antes de la siete, sin evitar la segunda actividad del programa de festejos del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní.

Funcionarios e invitados
C.P. Javier García González
Sergio Cuevas Avilés
La develación del mural
El mural
El reconocimiento
 
Personalidades y autoridades
El brindis
Maestros y alumnos del Instituto
 
Fotos: Santiago Canto Sosa