Inicio de la página
Pintura
 
Sergio Raúl Cuevas Avilés
Actualización: 14/06/2008
 

"Nació en Calkiní, Campeche, el 18 de febrero* de 1936; hijo de don Eduardo Cuevas Carrillo y doña Úrsula Avilés.

Realizó sus estudios primarios en la Esc. 'Mateo Reyes'; los secundarios en el Colegio Superior de Calkiní. Casó con la señora Rosa María Golib Pérez.

Creador de una serie de pinturas costumbristas de su tierra natal, obras que nos hablan del amor y el cariño que siente por el solar nativo.

 

Es autor de murales que se exhiben en oficinas de gobierno, como la SECUD, escuelas y universidades. Goza de merecida fama como profesional de la pintura, fama ganada a pulso, con el esfuerzo tesonero de cada día". (Fred Berzunza Chacón. Calkinienses ilustres. 1992).

 

En 1993 pintó los murales "Raíces de Ah-Canul", "Fusión de culturas" y "Hacia el ideal", develados en paredes exteriores del Palacio Municipal de Calkiní. Años después realizó los cuadros del Vía crucis, que se encuentran en la nave principal de la Parroquia de San Luis Obispo, en cuya capilla se instalaron sus óleos alusivos a los quince misterios del Santo Rosario.

 

En el IV Tomo de la Enciclopedia Yucatanense, se plasma el siguiente comentario sobre la vida y obra de Cuevas Avilés:

 

"Pintor y grabador nacido en Calkiní, Campeche, en (...) de 1936. Comenzó estudiando en la Escuela de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes de Yucatán, y posteriormente en el Taller de Arte "Santa Catarina" de México, D.F. Entre otros sitios, sus exposiciones se han presentado en el Museo Michoacano de Morelia, en el Instituto Nacional de la Juventud de la ciudad de México, y en Campeche, Mérida, Ciudad del Carmen, etc. En 1976 colaboró con Manuel Lizama para pintar un mural sobre la simbología maya en la ciudad de Glendora, California (EE. UU.). Ha ilustrado asimismo diversos libros. Utiliza en su técnica materiales tradicionales que mezcla con barnices y tintas sintéticas. Desde hace varios años pertenece a la Galería Ichcaanzihó.

 

Como muchos artistas regionales, Cuevas Avilés siente especial predilección por los temas regionales. Aunque pinta paisajes y rincones yucatecos, no depende del género para significarse: prefiere, a nuestro entender, la exposición dramática, su interpretación muy peculiar a los sentimientos trágicos de la existencia.

 

Como grabador cumple su misión en las diversas técnicas que abraza (buril, punta seca, agua fuerte, linóleo y madera).

 

Ha pintado murales en el edificio de la Dirección General de Hacienda del Estado y en el Palacio del Ayuntamiento de Mérida".

Sergio pintó los tres murales que se encuentran en el mismo número de edificios del Instituto Superior de Calkiní (Itescam): El primero, "Sin Vaho, el 16 de octubre de 2003; el segundo "Nuestro Pueblo", el 13 de octubre de 2006; y el tercero "Sabiduría: fortaleza de nuestra cultura", el 11 de junio de 2008.

Cuevas tuvo el privilegio de exponer su obra taurina en Mérida, España, en agosto de 2006. En ese país, la reportera Isabel Sánchez le hizo una entrevista en el periódico electrónico hoy.es. (Entrevista).

 
*Sergio comenta que la fecha de su nacimiento fue el 18 de junio de 1936, pero su acta indica el 18 de febrero.
 
Sergio Cuevas Avilés realizó una exposición de cuadros taurinos, en Mérida, España, en 2006. Foto: Enviada por el periódico http://www.hoy.es
 
 
OBRAS:
 
Fotos: J.M. Romero, periódico electrónico hoy.es; 2006 / Santiago Canto Sosa; 2003