Presentación de Producción Discográfica "Canto al Mar"
 
Calkiní, 19 de octubre de 2003
 
 
 

Presentación de la Producción Discográfica "Canto al mar" (de Erasmo Redondo Domínguez)

Viernes 17; 20:10 hrs. El salón principal y el teatro "Briceida Cuevas", de la Sociedad "Aurora" presintieron que el concierto musical de Erasmo Redondo Domínguez y los grupos "Presentimiento" y "Escala Suriana", serían del agrado para las 150 personas que acudieron al llamado del ITESCAM, en su tercer día de festejos por el II Aniversario de Vida Institucional.

La armonía nocturna, el momento sin fin, la nota fecunda de un nuevo disco -compacto- entreabrió sus alas en un escenario de luces tenues. El anuncio preciso de "Gito" Pech, el maestro de ceremonia; y la salutación de autoridades -unas civiles, otras musicales- dio el toque protocolario a la dadivosa velada.

El argumento del Director General del ITESCAM: no es común que los institutos tecnológicos manejen aspectos culturales y deportivos; (el de Calkiní) tiene considerado el aspecto humano, seguir la filosofía de su gente...

En la entrada del local, cinco señoritas, elegantemente ataviadas con traje típico de Campeche, dieron la bienvenida a los aficionados a la bella música, como ellas. "Canto al mar", el susurro del viento que surca las olas, y el agua que duerme a sus peces.

Erasmo fue presentado; con la primera canción todo pareció distinto: parece que no es el mismo con sombrero; pero es la misma voz escuchada con micrófono enfrente del público. Mientras cantaba, el teatro en semipenumbra -donde integrantes de "Escala Suriana" y "Presentimiento" se mezclaron, tocando guitarras y teclas- recibió a Erasmo, que al término de su primera intervención, comentó que "este disco pretende rescatar las canciones de campechanos". Agradeció a Lenín Rodríguez Cuevas (testigo del suceso), Ernesto Tello Pacheco, Ramón Santini Pech, Miguel Ángel Valladares, y otros autores, su aportación a esta producción discográfica.

Piezas como "El Pescador" y un texto redactado con títulos de canciones, conquistaron los aplausos. El grupo "Presentimiento" se completó a partir de la quinta interpretación, con una melodía del mismo nombre. "Sin ti", "Me voy pa'l pueblo", "Frenesí" y dos piezas más fueron ejecutadas por Miguel Mangas (Guitarra acompañamiento y 2a. voz), Juanito Herrera (Pianista), Chayo de Montecristo (Tumbista), Elvis Fons (Percusionista), y Erasmo. Se notó la ausencia de Marcos Arteaga (Bajista y 1ª Voz).

A las 21:12 hrs., el C.P. Javier García González entregó un reconocimiento (pergamino) a Erasmo, y otro al grupo "Presentimiento", que recibió el Prof. Miguel Mangas. Diez minutos después, los músicos ofrecieron otro concierto, mientras la concurrencia disfrutaba de bocadillos y refrescos, distribuidos por la institución organizadora.

Inicio de la Presentación
C.P. Javier García González
Erasmo Redondo Domínguez
Dos grupos musicales acompañaron a Erasmo
Bellas edecanes (alumnas del ITESCAM)
 
Asistentes a la presentación
Entrega de un reconocimiento a Erasmo
Deleite musical
 
Fotos: Santiago Canto Sosa