Ceremonia de Inicio del Curso 2003-2004 del ITESCAM
 
Calkiní, 16 de octubre de 2003
 
 
 

Ceremonia de Inicio de Curso

Ayer se cumplió el 2º Aniversario de la apertura del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní. La primera, de cuatro actividades, se realizó en las instalaciones de la escuela.

A través de un programa, se efectuó la Ceremonia del inicio del Curso 2003-2004, en la que estuvieron presentes autoridades civiles y educativas, maestros y alumnos del plantel.

A las 8:37 hrs. comenzaron los Honores a la Bandera Nacional, en la Plaza Cívica, donde se colocó el estrado y más de cien sillas; en éstas, alumnos e invitados especiales habían tomado asiento y, luego, se dispusieron a rendir homenaje a los símbolos patrios.

En el presidium, el Prof. José del Carmen Soberanis González, Secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECUD), representante del Gobernador del Estado, y demás autoridades, hacían lo mismo, ante el Toque de Bandera de la Banda de Guerra del ITESCAM.

En un costado de la explanada, cerca del estrado, la Escolta, conformada por cinco alumnas, escuchó atenta el redoble de tambores, cuando el L.E.F. Juan Zúñiga Chuc develó la Enseña Nacional.

El Himno Mexicano, y de nuevo el Toque de Bandera, saludaron al pendón tricolor. Los saludos -mano derecha sobre el pecho y los ojos fijos en la espera- de los asistentes colmaron el sitio.

El Prof. Jorge Pech Salazar, como siempre -con recia voz- condujo el programa. Ahora, la mención de las autoridades: Prof. Soberanis, Prof. Luis Suárez Estrada (en sustitución del munícipe de Campeche); Licda. Adriana Ortiz Lanz, de la SEP en el Estado; Prof. Gilberto Cuevas Flores, representante de la alcaldesa; José Martín Farías, funcionario de la SECUD; Prof. Jorge Cocón, diputado local; Licda. Dolores Yam Armendáriz, en representación del Lic. José Ángel Paredes, del Tribunal Superior de Justicia; Lic. Julio César Durán, Director General del CONALEP en Campeche; y el C.P. Javier García González, Director General del ITESCAM; entre otras personalidades.

La alumna Yuliana Andrade Preza leyó las efemérides del mes de octubre. Varios alumnos y maestros recibieron diplomas de reconocimiento por su labor académica y cultural durante el curso anterior; de todo esto el joven Sócrates Cauich Noh obtuvo tres documentos.

El C.P. García González leyó un discurso. Y el Prof. Soberanis inauguró el Curso 2003-2004, a las 9:12 hrs. Tres minutos después se cantó el Himno Campechano. La conmemoración concluyó a las 9:18 hrs.

Honores a la Bandera Nacional
Autoridades
Entrega de un reconocimiento a Sócrates Cauich Noh
Lectura de las efemérides de octubre
Intervención del C.P. Javier García González
 
Inicio del evento
Alumnos de ITESCAM
Inauguración del Curso 2003-2004
 
Fotos: Santiago Canto Sosa