Segundo Evento Deportivo Interno
 
Calkiní, 20 de octubre de 2003
 
 
 

Segundo Evento Deportivo Interno

El sábado, a partir de las 10:19 hrs., se efectuó la ceremonia de Inauguración del Segundo Evento Deportivo Interno.

La Unidad Deportiva "20 de noviembre" fue escenario de la última jornada de los festejos del II Aniversario de Vida Institucional del ITESCAM.

En la entrada al terreno de juego del campo de béisbol, fue colocada una tarima donde funcionarios estatales y municipales presenciaron el desfile de los equipos que competirán en torneos de baloncesto y fútbol.

Antes de la entrada de los contingentes deportivos, un grupo de alumnas hizo acto de presencia, portando banderas multicolores; luego de marchar sobre la líneas laterales, las jóvenes se ubicaron detrás del cuadro del campo de béisbol.

El Prof. Jorge Pech leyó los nombres de cada conjunto, que pasaron enfrente del presidium, y que se situaron en una columna horizontal. Las piezas musicales "Himno a la Alegría" y "Marcha de Zacatecas" ambientaron el saludo de Chak-Molitas, Lol-Beh, Fresas Stars Girls y Evolution, quintetas de la rama femenil; luego, a Curtidores, Jaguares, Mara Salvatrucha, Yum Kax, Zoológico, Osos y Chi, chi, chi, chi..., del bando varonil.

Los futbolistas imitaron a compañeros. Power Boys, Atléticos, Chefs, Barza, Combinado, Evolution, Atlético San Pancho y Los reos culminaron la primera etapa del evento.

La Escolta y la Banda de Guerra participaron en los Honores a la Enseña Tricolor. La escolta está conformada por Sócrates Loenny Cauich Noh, Efrén Darío Ortiz Palomo, Freddy Alfonso Chi Collí, Víctor Manuel Moo Huchín, Edy López Brito y José Edilberto Uc Alejandro.

Se mencionó a las autoridades: Prof. Russel González Aranda, Jefe del Depto. de Educación Física de la SECUD; Sra. Martha Patricia García, Presidenta Municipal; Prof. Gilberto Cuevas Flores, Director de Educación, Cultura y Deporte en el municipio; Prof. Jorge Cocón Collí, diputado local.

También a: C.P. Juan Manuel Alcocer Martínez e Ing. Óscar Quintero Rodríguez, subdirectores Administrativo y Académico del ITESCAM, respectivamente; Prof. Sergio Cuevas Avilés, artista pintor; y el Director General de la escuela organizadora, C.P. Javier García González (y su distinguida esposa), quien leyó un discurso deportivo.

Seis alumnos del Instituto, creado en Calkiní en el año 2001, ingresaron al lugar con la Bandera Deportiva. Minutos después, el lábaro fue izado en un asta colocada en la barda central del inmueble.

Participaron en este hecho, Luis Fernando Kú Aké, Moisés Pérez Guillén, Hilario Valle Hernández, Miguel Ángel Chan Canal, José Guadalupe Chablé Cen y José Francisco Uitz Poot.

El destacado deportista Arturo Bojórquez Dzib cargó la antorcha del fuego simbólico; fue acompañado por los atletas Carlos Felipe Ceh May, Víctor Manuel Canché Kú, Óscar Alberto Juan Ché y Sandino Uc Novelo.

Luego de pasar corriendo entre los contingentes y el estrado, los muchachos dieron vuelta por la tercera base, y se colocaron cerca de la loma de lanzamientos, donde se enfilaron hacia el jardín central del campo de béisbol, mientras las portadoras de banderas hicieron valla, repitiendo el acto de Izamiento de la Bandera Deportiva. Al final, Arturo subió a un templete, en el que dirigió el símbolo ígneo a los puntos cardinales, y encendió el pebetero.

Un minuto después, la Sra. Martha Patricia García hizo la Declaratoria Inaugural. Y el joven José Orlando Puc Uitz, integrante de la selección de baloncesto, y del equipo Jaguares, realizó el Juramento Deportivo:

"En nombre de mis compañeros (...), prometemos participar en los segundo Juegos Deportivos (...) como competidores leales, respetuosos de los reglamentos (...).

Juramos con el ideal olímpico 'Citius... Altius... Fortius...' Estar presentes para servir a los demás con alturas de miras y de pensamiento con fuerza de voluntad. Instituto Tecnológico Superior de Calkiní confía en nosotros. Campeche confía en nosotros. México confía en nosotros".

Al término de la salida de los equipos, el Prof. Russel González llevó al cabo el Saque Inicial (de fútbol), teniendo como portero al estudiante Juan Miguel Lira Heredia.

El Prof. Jorge Pech recibió un pergamino, de manos de la alcaldesa; el documento fue otorgado por el ITESCAM, en agradecimiento a Pech Salazar por su labor como maestro de ceremonias del II Aniversario.

En la cancha del Auditorio Municipal, se efectuó el primer partido de baloncesto varonil, que se adjudicaron los Jaguares sobre Curtidores, 37 puntos a 24.

Los encuentros de básquetbol y fútbol se jugarán del martes 21 al viernes 24, en el Auditorio y en el campo "Salvador Rodríguez", respectivamente.

Desfile con banderas multicolores
Entrada de Combinado, equipo de fútbol
Deportistas saludan a la bandera nacional
Honores al Lábaro Patrio
Autoridades estatales y municipales
La Bandera Deportiva
Izamiento de la Bandera Deportiva
Los atletas, con el fuego simbólico
Declaratoria Inaugural, por la alcaldesa
Juramento Deportivo
 
Saque Inicial, a cargo del Prof. Russel
El partido de baloncesto
El Director del Itescam acompaña a jugadoras del equipo Evolution
 
Fotos: Santiago Canto Sosa