3º Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní
Calkiní, 20 de octubre de 2004
 
 
RESEÑA DE ACTIVIDADES. 2004

 
 

El jueves 14 de octubre se llevó al cabo la Ceremonia de Inauguración de la III Jornada Deportiva Interna del ITESCAM. Los juegos de fútbol y baloncesto (femenil y varonil) comenzaron hoy (20 de octubre), en instalaciones de la escuela y en el campo "Salvador Rodríguez".

El evento, celebrado en la Unidad Deportiva "20 de noviembre", comenzó a las 10:14 hrs., con la entrada de equipos participantes en los torneos mencionados.

Siguieron los Honores a la Bandera, con la Escolta y Banda de Guerra de la institución. Al término del homenaje, fueron presentadas las autoridades civiles y educativas que se apersonaron; entre ellas: la Lic. Juanita Cortés, en representación del Prof. Jorge Cocón, diputado local; el Lic. Álvaro Castillo Ortegón, de la SECUD; y el Ing. José Martín Marías Maldonado, Director de la escuela.

El Ing. Farías dirigió un mensaje a la concurrencia, compuesta por estudiantes y algunos periodistas y fotógrafos. Éstos sacaron placas de la entrada de seis alumnos que llevaron la Bandera Deportiva hacia el fondo del campo, donde fue izado el lábaro.

Luego de que se interpretaron danzas autóctonas, como ritual de la ceremonia maya del juego de pelota, entró el joven Pablo Brasil Cauich Chi símbolo del fuego deportivo, y quien trotó con la antorcha hacia el fondo del parque de béisbol, donde un escenario con alegorías regionales fue colocado con anticipación.

En ese sitio, danzantes con incensarios, enmarcaron el pebetero en que Pablo puso el fuego que ardería durante el acto de apertura.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del representante de la SECUD, y el Juramento Deportivo, lo efectuó la Srta. Nicte-Há Collí Turriza.

Al final, el Ing. José Martín realizó el saque inicial del torneo de fútbol, pateando un balón que el alumno Miguel Lira Heredia vio pasar por el lado derecho.

En el Auditorio Municipal se jugó un partido de exhibición con quintetas del "Tec".

Autoridades
Desfile de deportistas
Honores a la Bandera
Mensaje del Ing. José Martín Farías
     
Bandera Deportiva
Danza autóctona
El fuego simbólico
 
Fotos: Santiago Canto Sosa