Calkiní, 25 de marzo de 2020
 
Encuentro de Escritores del Municipio de Calkiní, en 1997
Presentación del poemario "El pretexto es el amor" de Ramiro Suárez (25/03/1997)
 

El martes 25 de marzo de 1997, en las instalaciones del Centro de Maestros No. 1, se llevó a cabo el Encuentro de Escritores del Municipio de Calkiní, organizado por el Grupo Literario "Génali".

Las actividades se realizaron a partir de las 9:00 hrs., y concluyeron a las 20:00 hrs., contando con la asistencia de 15 poetas y narradores de Bécal, Santa Cruz Pueblo, Tepakán y Calkiní.

Se tuvo la presencia de Ramón Iván Suárez Caamal, quien expuso el tema "Talleres literarios"; mientras que Jorge Miguel Cocom Pech habló de la "Literatura indígena en el Camino Real" y Ernesto Rodríguez Moguel dictó la conferencia "La divulgación, un aspecto del arte".

Durante la jornada fueron presentados los libros: "El pretexto es el amor" de Ramiro Suárez Huchín, "El secreto de los pájaros" de Jorge Miguel Cocom Pech y "El tío Justo y otros cuentos" de Miguel Suárez Caamal.

 
Jorge Miguel Cocom participó con el tema "Literatura indígena en el Camino Real" (25/03/1997)
 

Entre otros, participaron en el encuentro: Briceida Cuevas Cob, Luis Alfredo Canul Tun, Élmer Cocom Noh y quien esto escribe.

Cabe resaltar que -posteriormente- el grupo "Génali" organizó, con apoyo del Ayuntamiento de Calkiní, tres eventos más del mismo tipo, a nivel regional:

-Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2007.

-Taller de Creación Literaria en Lengua Maya, del 19 al 21 de septiembre de 2008.

-Encuentro de Escritores "Ciudad de Calkiní", 1 y 2 de diciembre de 2008.

 
Miguel Ángel Suárez Caamal presentó su libro "El tío Justo y otros cuentos" (25/03/1997)
 
 
Fotos: Archivo de Santiago Canto Sosa