Calkiní, 8 de diciembre de 2008
 
Encuentro Regional de Escritores "Ciudad de Calkiní"
 

20 escritores convivieron en un Encuentro Regional, celebrado los días 1 y 2 de diciembre en el Instituto Tecnológico Superior. Con apoyo del Ayuntamiento y del ITESCAM, el grupo cultural "Génali" organizó varias actividades con motivo de sus 35 años de existencia (el próximo 27 de diciembre).

La literatura brilló en las escuelas primarias "Pedro Pablo Arcila", de Calkiní, y "Miguel Hidalgo" T.M., de Dzitbalché, donde fue presentado el libro de cuentos para niños "Raíz de sol", de Clara del Carmen Guillén.

 
 

26 jóvenes, estudiantes de Literatura de la Universidad Autónoma de Yucatán, asistieron el primer día a escuchar y dialogar con los ponentes.

Todo comenzó el domingo 30 de noviembre, en el cumpleaños 90 de la ciudad de Calkiní. Poco a poco, llegaron creadores de los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. En la mañana, en la tarde o en la noche, luego de registrarse en el hotel "Milo", los compañeros acudieron al restaurante "Antequera", donde se les proporcionó la alimentación.

El lunes, el traslado hacia el Itescam se hizo en una combi-taxi. En ese plantel educativo, poetas y narradores desayunaron, y acudieron a la sala audiovisual "Cal Kín", donde fue presentada la novela en lengua maya "X-teya u puksi'ik'al ko'olel" (Un corazón de mujer), de Sol Ceh Moo, originaria de Calotmul, Yucatán.

A las 10:45 a.m., Manuel Avilés Cuevas inauguró el Encuentro, en representación del alcalde Jorge Cocón. El presidium estuvo integrado por el diputado Carlos Sanguino Carril y el Ing. José Martín Farías Maldonado, director general de la institución sede.

Durante la apertura del evento, el coterráneo Luis Canul Tun llevó, en su automóvil, a Clara del Carmen Guillén, Níger Madrigal y a quien esto escribe a la escuela "Miguel Hidalgo", de Dzitbalché", para que Clara diera a conocer su libro "Raíz de sol". En ese colegio nos esperaban alumnos, maestros, algunos padres de familia y autoridades de la zona 016.

 
 

Luis y quien esto narra regresaron al Itescam, a observar los detalles de las plenarias que se realizaban en el Aula 1 y 2. Se habló sobre la "Situación del manejo del verso libre y la métrica tradicional en los siglos XX y XXI", tema moderado por el calkiniense Ramón Iván Suárez Caamal, y "El compromiso del escritor en la sociedad contemporánea", moderado por Waldemar Noh Tzec.

En las jornadas, leyeron sus textos Antonio Leal y Jesús Quintanilla, de Chetumal, Quintana Roo; Limbert Brito May, de Halachó, Yucatán; Aarón Rueda Torruco y Níger Madrigal, de Cárdenas, Tabasco; Clara Guillén, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Melba Alfaro, de Mérida, Yucatán; Sol Ceh Moo; y Jorge Miguel Cocom Pech, de Calkiní.

En el intermedio de las últimas exposiciones fue presentada la revista "Parva", a cargo de Níger.

A las 2:30 p.m., los literatos fueron a la Palapa 13 del mismo instituto, donde el Ayuntamiento les otorgó la comida. Los desayunos y almuerzos se dieron en el mismo lugar. Y a las 4:00 p.m., continuó el tema "El compromiso del escritor en la sociedad contemporánea".

Al finalizar las actividades del primer día, los escritores regresaron al hotel "Milo" y enseguida a la "Antequera". Algunos viajaron a sus lugares de origen, lo mismo que el grupo de la Universidad de Yucatán, bajo la responsabilidad de la maestra Cristina Leirana Alcocer.

 
 

El martes se repitieron los pormenores alimenticios. Y, a las nueve de la mañana, Waldemar procedió a presentar su libro bilingüe "Cecilio Chi' Yétel Jacinto Kan Ek' Ti' K-k'ajlay" (Cecilio Chi' y Jacinto Kan Ek' en nuestra memoria), en el auditorio del Itescam. El poemario de Waldemar es el volumen 9 de la colección Ah Canul, que el Ayuntamiento publica desde el comienzo de la actual administración.

A las diez recomenzó la lectura de ponencias; ahora, sobre el tema "Literatura en lengua castellana vs. Literatura en lengua indígena. Esta mesa contó con autores en lengua maya y en español.

De nuevo, Clara y quien esto cuenta, junto con Aarón y Teresita Durán Vela, de Bécal (Calkiní), quien cortesmente nos llevó en su carro, asistieron a una escuela primaria. Esta vez fue la "Pedro Pablo Arcila", del barrio Ferrocarrilero de esta ciudad, donde Clara presentó su libro. Decenas de niños interactuaron con la narradora, quien hizo ameno el festival de palabras. Muchos pequeños pidieron el autógrafo de la escritora y de Aarón.

A las doce y media fuimos a la Casa de Cultura a mirar algunas artesanías que intervinieron en el concurso estatal durante la XVII Feria. De allí, regresamos al Itescam, donde concluía el Encuentro. Con el almuerzo, a las dos de la tarde, se despidieron los poetas de Chetumal.

En la llegada al centro de la localidad, la quincena de escritores se preparó para la velada final. A las seis y media, en los bajos del Palacio Municipal, Ramiro Suárez Huchín (radicado en San Francisco de Campeche) presentó su libro "Andamio roto", el volumen 10 de la Col. "Ah Canul". Waldemar acompañó a Ramiro en el estrado, comentando parte de la obra.

Como colofón del Encuentro, el alcalde Jorge Cocón, el regidor Mariano Collí Itzá y Luis Noh Aké, representante del Ing. Farías, entregaron diplomas de reconocimiento a los participantes, quedando como muestra los versos de Melba, Aarón, Clara, Limber y de Gisel Escamilla Kantún, de Calkiní.

En la logística de todos los eventos apoyaron Lourdes Chan Caamal, de Dzitbalché, Gisel y Luis Canul. La relatoría general estuvo a cargo de Andrés González Kantún, de Calkiní.

 
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa; otros