c  
 
Volver a la portada

Culmina Novenario en honor a San Luis Obispo

Nota del 21 de agosto de 2013.
 

Lunes 19 de agosto de 2013. (Carlos Fernández Canul).- Con solemne Celebración Eucarística y nutrida Procesión, concluyeron el Novenario a San Luis Obispo, tal como estaba programado.

Por la tarde, después de celebrarse la Hora Santa, fueron clausuradas las 40 Horas en honor al Santísimo Sacramento para concluir con  la Bendición, ceremonia que estuvo a cargo del Párroco, Pbro. José Luis Canto Sosa.

Suben a su altar la imagen del patrono
 
 

A las 7:00 de la noche inició la Misa, presidida por Canto Sosa, ante un recinto repleto de fieles que demostraron veneracion al patrono San Luis Obispo.

En su mensaje, Canto Sosa mencionó: Hoy, estamos celebrando la fiesta del patrono San Luis Obispo, quien se pone al servicio de los demás, que es lo que debe de prevalecer con nuestros discípulos, imitando el ejemplo de Jesús. El Papa Francisco nos dice "que el poder es ponerse al servicio; al ocupar cargos importantes, es ponerse en el centro de uno mismo y servir a los demás, despojarse de los ídolos  y tener a Cristo como centro de adoración"...

 
 

Hoy, celebramos a San Luis quien se olvida de si mismo para servir a los demás; hay que recordar que su padre era muy importante, pero Luis decide refugiarse en el monasterio y abandona la riqueza para ponerse al servicio de los más pobres, necesitados y enfermos. Al morir, fue sepultado en el convento de los frailes; al ser exhumado, su cuerpo es canonizado por  el Papa Juan XXII y sus reliquias fueron colocadas en relicarios para que se repartan en varios lugares. El Rey Alfonso de Castilla toma un relicario y lo lleva a Valencia;  pone sus reliquias en su templo para ser venerado.

En el caso de Calkiní, Fray Luis de Villalpando quien es el que inicia la construcción de este templo, y en su honor a este fraile y tomando en cuenta el ejemplo de San Luis Obispo, le ponen el nombre. Debemos de esmerarnos en servir a los que nos rodean, ponerse al servicio de todos, y por la intercesión de San Luis imitemos esta gracia de Dios...

 
 

Eran los 8:15 de la noche, cuando la imagen de San Luis Obispo salió por la puerta principal del templo, dando inicio la Procesión, acompañada de estandartes, banderolas, flores, repicar de campanas, tronar de voladores y musica de charanga, que tocaba el himno al patrono.

La procesión recorrió las principales calles del Centro Histórico: 17, 22, 23, 20 y 17, para culminar en el templo. Al hacer su entrada, la imagen fue recibida con aplausos, vivas, globos amarillos y blancos, dando por terminados los festejos al Santo Patrono de esta ciudad.

Los cantos de la Misa estuvieron a cargo del Coro "Kelaia".

 
 
 
 
Texto: Carlos Fernández Canul / Fotos: Santiago Canto Sosa