Volver a la portada
Visita de la Reliquia de Santa Clara de Asís
12-01-2004

Visita de la Reliquia de Santa Clara a Calkiní

 
Haz clic en las imágenes y subtítulos para leer la información y notas del acontecimiento
 
 

El 10 de enero, a las 19:30 hrs., llegó a Calkiní la Reliquia de Santa Clara de Asís. Enfrente de la Maquiladora "Shirt Company", en los linderos con el poblado de Tepakán, cientos de fieles católicos se reunieron para iniciar una procesión con la imagen de San Luis Obispo y la urna con los restos de la patrona de las Madres Clarisas.

En un vehículo blanco, fueron trasladado el símbolo de veneración, desde el aeropuerto de Mérida, acompañado de Sor María Bernardita, Superiora del Monasterio de Santa Clara y San Francisco, de la C.Martha Patricia García, Presidenta Municipal, y de Fray Lorenzo Valdivia, Guardián de la Fraternidad de los Hermanos Franciscanos de Campeche.

La Sra. Martha Patricia García, y Fray Lorenzo Valdivia
 

Como se recordará, el 11 de agosto de 2003 se conmemoraron 750 años del "Glorioso Tránsito o Muerte" de Santa Clara. En esta ocasión, sus restos mortales han peregrinado por nuestro país, visitando los conventos franciscanos. Luego de la visita a Calkiní, estará en Mérida y en Chetumal.

La Reliquia fue colocada sobre un pedestal de flores, situado en una camioneta. Bajo el cuidado de dos frailes y de policías vestidos de civil, la Reliquia fue llevada a la Parroquia, tras un recorrido de dos kilómetros. Grupos apostólicos, de jóvenes y adultos, interpretaron cantos y rezos, mientras pasaban por las calles 20, 15, 22 y 17.

 
Grupos apostólicos en la procesión
     
 

La procesión concluyó en el pórtico de la iglesia de San Luis Obispo, casi a las 22:00 hrs. En la entrada al recinto, la imagen del Cristo de la Misericordia esperó la llegada de las otras representaciones. El obispo de Campeche, Don José Luis Amezcua Melgoza dio la bienvenida a la Reliquia.

Poco después de las diez de la noche, se celebró la Misa con la participación del obispo y el párroco, de frailes y monjas de Calkiní, Campeche, Mérida, Izamal y Chetumal, así como cientos de personas que llenaron la nave principal del templo.

Monseñor José Luis Amezcua Melgoza
     

Al término de la sagrada eucaristía, la Reliquia fue ubicada al frente, para ser venerada. El acto de devoción siguió demostrándose hasta las primeras horas del día siguiente.

El domingo, a las 7:00 hrs., se llevó al cabo una misa de despedida de los restos mortales de Santa Clara. La ceremonia fue celebrada por Fray Lorenzo Valdivia y el Pbro. José de los Santos Zaldívar Ahumada. A las 8:15 hrs., Sor María Bernardita y Sor María Beatriz trasladaron la Reliquia al vehículo blanco que la trajo y que salió rumbo a Mérida, donde también se programaron diversas actividades en honor de la santa.

 
La Reliquia
     
El Obispo da la bienvenida a la Reliquia
Fieles católicos en la misa del domingo
Pbro. José Zaldívar y Fray Lorenzo Valdivia
     

Imágenes proporcionadas por Sor María Bernardita, Superiora del Monasterio de Santa Clara, de Calkiní. Fotos: Santiago Canto Sosa