Calkiní, agosto de 2019
 
Fiesta de la Asunción en Dzitbalché. Agosto de 2000
 
Procesión con la imagen de la Asunción de Nuestra Señora.
Dzitbalché, década de 1960. Foto (detalle): Cortesía de Jesse Mas
 

La parroquia de Dzitbalché está de plácemes por el inicio en este mes de las Fiestas Patronales en honor de la Asunción de Nuestra Señora.

La imagen de Nuestra madre Santísima que se venera en esta población fue esculpida por el Sr. Manuel Escalante en el año de 1826.

Se cree que para la elaboración de dicha imagen se mantuvo, no se sabe cuánto tiempo, encerrado en un cuartito que fuera la bodega de su casa y conservándose en oración y ayuno hasta culminar su propósito el 15 de agosto de 1826. Dicha escultura era de medio cuerpo (de bastidor).

Cabe mencionar que esta imagen la elaboró para que su familia la venerara: pero al ser vista por la gente de la población se le hizo la petición para que la donara al templo principal; éste aceptó proponiendo que fuera la Patrona del pueblo y desde ese entonces es venerada por todos sus hijos de esta villa, de la península y de otros lugares del país.

En el año de 1950 fue reconstruida la imagen completándole el cuerpo por los escultores hermanos González en la casa que hoy ocupa la papelería "La Asunción".

La idea de la reconstrucción fue del profesor Javier Salazar Cruz.

En el año de 1963 surge la inquietud del padre Felipe Olimán Ortega y del pueblo de coronar la imagen organizándose un comité para reunir los fondos que se requierían para la realización de dicha corona, la cual fue elaborada en Cholula, Puebla.

El 4 de agosto de 1961 el administrador Apostólico Jesús García Ayala y el Obispo de Campeche, Alberto Mendoza y Bedolla siendo las 11:30 a.m. ciñeron las sienes de la imagen con Aurea Corona Imperial, proclamándola Reina y Señora de Dzitbalché.

Las festividades en honor de Nuestra Patrona La Virgen María dan inicio el 4 de agosto con una misa que conmemora la coronación de la imagen de nuestra Madre Amada, que en este año llega al XXVII aniversario.

Pero es el día 6 de este mismo mes que podría decirse que da arranque formal a las festividades con la misa Solemne de la "Bajada" de la Imagen para ser depositada en el altar mayor y desde ahí, presidir las fiestas en su honor, que tienen una duración de 17 días. En esta misa, cada año, se hace la donación del vestido que la Virgen portará, durante todos estos días.

Dicha festividad tiene su punto culmen el 15 de agosto, día de la Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos, con la celebración Eucarística y la procesión de la imagen por todo el parque principal de la población.

Cabe destacar que la participación de los feligreses es muy entusiasta, pues viene gente de toda la región a postrarse a los pies de nuestra madre y venerarla. Año con año son más los visitantes que vienen a venerarla.

En cada día de la festividad, se da la participación de los diferentes gremios, con misas, rosarios y ofrendas en honor a nuestra Patrona.

Teniendo como marco estos días de fiesta se realizan en la Parroquia, confirmaciones y primeras comuniones, tanto de niños como de jóvenes que refuerzan la gracia y espiritualidad de los feligreses.

En este año estará acompañándonos en estas fechas tan especiales el Padre Pedro Aguilar Raigoza de la Ciudad de Campeche.

¡Gracias Padre, por acompañarnos y ayudarnos en estas fiestas Marianas! ¡Dios lo bendiga!

 
Procesión con la imagen de la Asunción de Nuestra Señora.
Dzitbalché, 15 de agosto de 2019. Foto: Santiago Canto Sosa
 
 
Texto tomado del ejemplar No. 8, página 7 (de agosto de 2000) de Koinonía, órgano informativo católico; Diócesis de Campeche