Calkiní, 20 de julio - 6 de agosto de 2019
 
Presentan el programa y a la reina de Fiesta Patronal de Dzitbalché
 
 

Dzitbalché. El sacerdote Jose Luis Ye Ehuán presentó de manera oficial el programa de la Fiesta Patronal Dzitbalché 2019, edición 115, la cual se realiza en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

La presentación del programa oficial se llevó a cabo el domingo 14 de julio, en el Centro Cultural "Enrique Herrera Marín", en dónde se contó con la asistencia del presidente de la junta municipal, Carlos Sánchez Flores; la presidenta del DIF local, Diana Lagunes Canul; el presidente del comité organizador, Efraín Tun Cauich; la reina saliente, Naomi Mas; y la próxima reina del Novenario, Dinora Marín Mas.

En la actividad se dieron a conocer los pormenores de estas fiestas tradicionales, entre los que destaca la bajada de la Virgen, el 28 de julio al mediodía; a las 7 de la noche, primera procesión solemne y misa; posteriormente, recorrido de "Cabeza de Cochino", partiendo del barrio Komchén, para dar paso a la coronación de la reina de la feria y la tradicional vaquería.

 
 

El 15. día en que se celebra la solemnidad de la Virgen de la Asunción, a las 10 de la mañana se llevará a cabo la misa solemne y luego la procesión.

El 18 se efectuará la rodada, partiendo des la parroquia hasta la glorieta de la mujer campechana.

El 24 será la misa de finalización de las fiestas tradicionales y la subida de la sacra imagen.

Cabe señalar que del 1° al 23 de agosto habrá "Mañanitas" a las 5:00 hrs.; a las 18:30, entrada de gremio, rosario y misa, además de la quema de fuegos artificiales. Del 2 al 24 de agosto, a las 10:00 de la mañana, será la misa de salida de gremios.

 
 
Fuente: E.C.S. / Fotos: Santiago Canto Sosa, 14 de julio de 2019