Calkiní, 4-6 de agosto de 2019
 
Coronación de la reina, y Magna Vaquería Parroquial en Dzitbalché
 
 

Dzitbalché. Martes 30 de julio de 2019.- El párroco José Luis Ye Ehuán realizó la coronación de la joven Dinora Ixel Marín Mas, reina de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Asunción, en medio de la alegría de la Vaquería Parroquial.

La Vaquería inició con el pregón por parte del maestro Sergio Jiménez Para, en donde estuvieron:

Isabella Talavera Moguel, reina de la Fiesta Artesanal y Cultural Dzitbalché 2019.
Yareli Pech Bonilla, Linda Campechana 2017.
Dayni Chablé Ek, Linda Campechana 2018.
Selena Analí Cool Hernández, Miss Chiquita 2017.
Karen Vanesa Dzib Chan, Miss Chiquitita 2018.
Rosa María Cauich Canul, Reina Patronal en su versión Miss Abuelita 2016.
Gissel Monserrat Cabrera Tun, Reina Patronal 2017.
Naomi Guadalupe Mas Cauich, Reina Patronal 2018, quien recibió reconocimiento por parte del sacerdote, por su participación en la edición anterior de la Fiesta Patronal.

También estuvieron presentes, acompañando al presbítero, las autoridades municipales y el presidente del comité de la Fiesta Patronal, Efraín Tun Cauich.

 
 

Para dar más realce a esta actividad, se premió a los mejores bailadores y “Cabezas de Cochino”; para tal efecto, estuvieron como integrantes del jurado calificador: Alicia Montero, Alexa López, Russel Hiram Aké, José Juan Pech López, Alberto Yam Uc, Serio Jiménez Para y Yanuario Caamal Pech, todos con gran trayectoria como jurados en concursos de Jarana y como jaraneros.

En esta actividad resultaron ganadores del Concurso de “Cabeza de Cochino”: Primer lugar, "Flor de Balché"; el segundo lugar correspondió al grupo “A Kim Pech”. En Jarana: Primer lugar, Andrés de Jesús Chan Collí y Cristiane Guadalupe Collí Collí; Segundo, Miguel Canul Calán y Naftaly Couoh Cahum; y tercero, Jared de Jesús Reyes Ceh y Fernanda Solís Canul. Ellos recibieron premio económico y detalle alusivo a la Fiesta Patronal.

En el evento, estuvieron dos princesas de la Capilla de los Tres Reyes, de Pocboc, y de la Capilla de Santa Cruz, localidades del municipio de Hecelchakán.

 
 
Fuente y fotos: E.C.S.