Inicio de la página  
 
Sergio Raúl Cuevas Avilés
Junio de 2003 - 19 de marzo de 2012
 

Sergio Raúl Cuevas Avilés nació en Calkiní, Campeche, el 18 de junio de 1935 (su acta de nacimiento indica el 18 de febrero de 1936); hijo de Eduardo Cuevas Carrillo y Úrsula Avilés.

Realizó sus estudios primarios en la escuela 'Mateo Reyes'; los secundarios en el Colegio Superior de Calkiní, y cursó dos años de Educación Normal en la propia institución.

De 1964 a 1968 cursó estudios de Dibujo, Pintura y Grabado en la Escuela de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes de Yucatán.

Sergio Raúl Cuevas Avilés. Foto: Santiago Canto Sosa, 2003.
 
Develación del mural "Calkiní", por el gobernador Jorge Salomón Azar.
Calkiní, 30 de noviembre de 1993. Autor: Anónimo.
 

Prosiguió su preparación en el Taller de Arte “Santa Catarina” de México, D.F., a la par que pintaba en el taller del pintor poblano Rafael Bonilla Cortés, situado también en el D.F.

De 1969 a 1974 impartió clases de Artes Plásticas en la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Campeche.

El IV Tomo de la Enciclopedia Yucatanense señala que, entre otros sitios,las exposiciones de Sergio Cuevas “se han presentado en el Museo Michoacano de Morelia, en el Instituto Nacional de la Juventud de la ciudad de México, y en Campeche, Mérida, Ciudad del Carmen, etc. En 1976 colaboró con Manuel Lizama para pintar un mural sobre la simbología maya en la ciudad de Glendora, California (EE. UU.). Ha ilustrado asimismo diversos libros. Utiliza en su técnica materiales tradicionales que mezcla con barnices y tintas sintéticas. Desde hace varios años pertenece a la Galería Ichcaanzihó.

Como muchos artistas regionales, Cuevas Avilés siente especial predilección por los temas regionales. Aunque pinta paisajes y rincones yucatecos, no depende del género para significarse: prefiere, a nuestro entender, la exposición dramática, su interpretación muy peculiar a los sentimientos trágicos de la existencia.

Como grabador cumple su misión en las diversas técnicas que abraza (buril, punta seca, agua fuerte, linóleo y madera)”.

Desde que la dio a conocer en 1972, con la presentación de su primera muestra individual en la Biblioteca Central de Ciudad del Carmen, Campeche, su producción gráfica ha trascendido las fronteras del país, como la exposición de grabados en Guantánamo, Cuba, el 30 de junio de 1990; y la Exposición Taurina en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, Badajoz, España, del 16 de agosto al 6 de septiembre de 2006.

Entre los trabajos del artista a lo largo de su carrera, están los siguientes:

1976: Mural “El hombre siembra”, pintado por encargo de la Dirección General de Hacienda del Estado de Yucatán, instalado en el edificio de la institución.

Mural pintado para la Escuela Secundaria “Cabalán Macari” de Hecelchakán, Cam., por encargo de la asociación de ex alumnos de la misma.

Mural “El origen del mestizaje”, colocado en la sala de Cabildos del Ayuntamiento de Mérida, Yuc.

1985: Mural pintado para el Palacio Municipal de Ciudad del Carmen, Cam.

 
Sergio Cuevas, durante la exposición taurina en Mérida, España.
Foto: J. M. Romero; enviada por el periódico hoy.es a calkini.net, en agosto de 2006.
 

1986: Exposición de grabados intitulados “Canto Gráfico Peninsular”, presentados en el Palacio Municipal de Izamal, Yuc., donde también realizó un mural para el salón de actos del mismo edificio.

1988: Mural por encargo de la Rectoría de la Universidad del Carmen, en Ciudad del Carmen.

Mural “Raíces”, por encargo de la Rectoría de la Universidad de Campeche, en la ciudad de Campeche.

1991: Exposición de pintura taurina en la Casa de España en Mérida, Yuc.

Óleo del Valle de Oxkintok, pintado por encargo de la Casa de España para S.M. Doña Sofía, Reina de España, entregado el 18 de julio.

Colección de pintura sacra (El Viacrucis), por encargo del Patronato Pro Vía Crucis de Umán, Yuc.

1993: Restauración del mural “El juego de pelota”, situado en el campo de béisbol de la Unidad Deportiva “20 de noviembre” de Calkiní.

30 de noviembre, develación de los murales “Raíces de Ah-Canul”, “Fusión de Culturas” y “Hacia el ideal”, pintados por encargo del Ayuntamiento de Calkiní e instalados en el Palacio Municipal.

1994: Exposición de trece pinturas con tema charro en la galería “Las Torres de Cristal” de la ciudad de Campeche.

Recepción de la presea “Las Torres de Cristal” por parte de la galería del mismo nombre.

1996: Develación del mural “La realidad de un sueño”. Se montó en el Palacio Municipal de Hecelchakán.

1997: Colección de catorce cuadros al óleo, con el título de “El Viacrucis”, por encargo de la parroquia de San Luis Obispo, de Calkiní. Se colocaron en la nave principal de la parroquia.

1998: Entrega y develación de dos encargos de la Universidad Autónoma de Campeche, con los temas: a) “La Revolución Mexicana”; b) “La batalla de la mala pelea”.

2000: Bendición y entrega a la Iglesia de San Luis Obispo de Calkiní de la colección “El Rosario”, compuesta por quince cuadros al óleo.

2001: Develación del mural “Aportaciones de la cultura maya” en el restaurante “La parroquia”, en la ciudad de Campeche.

 
Mural "Nuestro Pueblo" develado por el gobernador Jorge Carlos Hurtado.
Itescam. Calkiní, octubre de 2006. Foto: Santiago Canto Sosa.
 

2002: Exposición con tema taurino “La fiesta de los toros”, en la galería del aeropuerto “Crescencio Rejón” de la ciudad de Mérida, Yuc.

Develación del mural “Arquitectura religiosa en Campeche” en el restaurante “La parroquia” en la ciudad de Campeche.

2004: Presentación de la colección de monotipias al óleo “El hijo del amor”, en las ciudades de Calkiní, Hecelchakán y Candelaria, Cam.

2005: Develación del mural “Al profesor rural”, situado en el comedor de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán.

2007: Exposición de acuarelas de Brenda Re y óleos de Sergio Cuevas, por invitación del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional.

Develación del mural “Los elementos y el hombre”, instalado en el Teatro de la Ciudad de Tenabo, Cam.

Cuevas realizó cuatro murales que se encuentran en el mismo número de edificios del Instituto Superior de Calkiní (Itescam): El primero, "Sin Vaho", fue inaugurado el 16 de octubre de 2003; el segundo "Nuestro Pueblo", el 13 de octubre de 2006; el tercero "Sabiduría: fortaleza de nuestra cultura", el 11 de junio de 2008; y el último, relativo al Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, el 21 de octubre de 2010.

2010: Reposición de los murales en el Palacio Municipal de Calkiní, que fueron reinaugurados en noviembre; uno de ellos fue instalado en la Casa de Cultura.

El 3 de diciembre del mismo año: inauguración, en el parque del Ceibo, de cuatro estelas realizadas en cerámica, con datos históricos acerca de la Conquista, la Independencia y la Revolución Mexicana.

Parte de su obra gráfica ha sido editada: “Mérida Ciudad Colonial”, diez dibujos a la sanguina; Ayuntamiento de Mérida, Yuc. (1977). “Imágenes del Mayab”, seis grabados en linóleo; Gobierno del Estado de Yucatán (1983). “Calkiní de los Ah Canul”, colección de seis grabados en linóleo; Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria de Calkiní (1986). “Estampas nostálgicas de Tris”, Col. de seis grabados en linóleo; Ayuntamiento de Ciudad del Carmen (1986). “Canto Gráfico a Palizada”, Col. de seis grabados en linóleo; Ayuntamiento de Palizada, Cam. (1987). “Retrospectiva Gráfica de Ah Kin Pech”, Col. de seis grabados en linóleo; Ayuntamiento de Campeche (1987). “Semblanza Gráfica de Hecelchakán”, Col. de seis grabados en linóleo; Ayuntamiento de Hecelchakán (1987). “Reminiscencia Gráfica de Champotón”; Col. de seis grabados en linóleo; Ayuntamiento de Champotón, Cam. (1988). “Campeche de ayer, de hoy y de siempre”, libro compuesto por 43 estampas grabadas en linóleo…; PACMYC-Campeche (1997).

 
NOTAS RELACIONADAS
Develización del mural "Sin vaho", en el Itescam (2003)
Exposición Taurina en el restaurante "Antequera"
Apertura de murales en el parque El Ceibo de Calkiní
PINTURAS
Fusión de Culturas 1993
Sin Vaho (2005) Esplendor Maya (2010)
 
 

Fuentes: Calkinienses Ilustres. Fred Berzunza Chacón. Calkiní, Campeche, 1992. 42 Págs. Los ojos de Ah-Canul (reseñas y comentarios 2000-2011). Santiago Canto Sosa, en la página http://calkini.net. / Sergio Cuevas Avilés, 2002 y 2011. Fotos: Sergio Cuevas Avilés, 2011; archivo de Santiago Canto Sosa.