Inicio de la página
 
Entrevista a Sergio Cuevas Avilés
 

«El espíritu de Aguilar y Aguilar estará dando fe de que se le sigue respetando»
ISABEL SÁNCHEZ/MÉRIDA FOTO: J. M. ROMERO

Nació hace setenta años en Calkiní (México). Estudió dibujo, pintura y grabado en la Escuela de Artes Plásticas de Yucatán. Siguió su preparación en México, y al mismo tiempo pintaba cuadros en el taller del artista Rafael Bonilla Cortés. Una de sus obras acaba de llegar a Mérida, después de un largo viaje en avión, y cuelga de las paredes del Centro Cultural Alcazaba para que todos puedan verlas.

-¿Es la primera vez que expone una de sus obras en Mérida?

-Sí, es el primer viaje que hago a la tierra patria; y vengo con la ilusión de conocer vuestra cultura, porque es parte de lo que somos allí, en México.

Sergio Cuevas, durante la exposición taurina en Mérida, España (foto enviada por el periódico hoy.es a calkini.net)
 

-¿Qué tiene de especial esta obra?

-Esta colección tiene que ver con la ausencia de un señor muy respetable, el difunto hispanista y filósofo Alfredo Aguilar y Aguilar. El año pasado dedicamos por primera vez la exposición al recuerdo del amigo ya ido. Y, donde quiera que se encuentre, su espíritu estará dando fe de que se le sigue respetando. Para mí es como si nos estuviera viendo.

-¿Por qué ha elegido la tauromaquia como temática de esta exposición?

-Siento una gran admiración por el mundo taurino desde pequeño. Entiendo que es cultura, y me parece que elegir este tema era el camino correcto de acuerdo a mi sentir. La tauromaquia es un arte tan grande como la pintura.

-¿Qué traen sus obras?

-Traen el afecto, el respeto y el cariño de mi pueblo; de los amigos que, desde hace tiempo, están enlazados en los sentimientos, en la cultura y en la admiración que Mérida se merece.

-¿Volverá a Mérida algún día?

-Amenazo con volver. Estoy disfrutando de las muestras de afecto que me están dispensando y, sobre todo, de las maravillas de esta ciudad milenaria, que me estimula de una manera tan grande que antes de irme ya tengo ganas de volver; o de no irme.

 
 
 
Fuente: Entrevista publicada el 18 de agosto de 2006, en: http://www.hoy.es/prensa/20060818/merida/espiritu-aguilar-aguilar-estara_20060818.html