Volver a la portada
Etapa final del Certamen "Señorita Parroquia 2003"
 
Haz clic en los vínculos para ver fotografías
 

17 de agosto de 2003.- Hoy, a las 00:28 hrs., Rocío Zac-Nicté Cupul Aguilar recibió su listón simbólico de "Señorita Parroquia 2003", de manos del Pbro. José de los Santos Zaldívar, párroco de Calkiní.

La 2ª etapa del concurso se realizó en la Plaza del Maestro, a partir de las 21:34 hrs., de ayer, con la presencia de ocho jóvenes de capillas y barrios de la ciudad.

La representante de San Isidro, Angélica Guadalupe Treviño Arriola, no participó en el complemento del evento, iniciado el 26 de julio.

Rocío Zac-Nicté Cupul Aguilar
 

El programa de anoche, conducido por el Prof. Luis Escamilla Caraveo, quien fue auxiliado por la joven Yuridia Escamilla Kantún en la lectura de datos biográficos de las candidatas, comenzó con la mención de autoridades religiosas e invitados especiales: El párroco, un seminarista, y las triunfadoras de dos ediciones anteriores del Certamen, Corazón Ancona Puc (2000) y Cinthia Ordóñez Segura (2002).

Los integrantes del Jurado Calificador también fueron nombrados: Profesores Librada Kantún Mas, Adda Lízbeth Cámara Huchín y Santiago Canto Sosa. Un público de cerca de ochocientas personas concurrió al festival, sentadas en sillas de madera, en las gradas frente a la Plaza, y en bancas de cemento alrededor (cerca de la tienda del ISSSTE y de la calle 20). Al final del mismo, menos de la mitad se quedó a aplaudir a las damitas galardonadas.

 

"La chicas coquetas", un grupo de seis niñas del barrio Kilakán, abrieron la velada con un baile moderno. Enseguida, las ocho aspirantes al título de "Señorita Parroquia" desfilaron sobre la tarima de madera, instalada en la explanada de la Plaza del Maestro. "Hicieron pasarela" de dos en dos, con fondo musical del grupo "Era".

El grupo folklórico "Dzab Canul", de San Luisito, entró al escenario de concreto a bailar dos piezas chiapanecas. Seis parejas de niños, alumnos de la escuela "Carmen Meneses", interpretaron una de las estampas de su repertorio.

 
Un seminarista, el párroco, y la ganadora del certamen de 2002
 

El primer bloque de candidatas discursó, en traje de noche, sobre un tema religioso. Zulmi Coh Canul, de la capilla de la Purísima Concepción, empezó la sesión de discursos: "La vida es un don de Dios y un bien sagrado". Diana Lourdes Berzunza Valentín, de la Villa de Guadalupe, expuso el tema "La dignidad de la vida humana"; y Rocío Zac-Nicté Cupul, del Fracc. Las Flores, "Los atentados contra la vida humana". Antes de expresar sus ideas habían paseado sobre la pista en forma de t, es decir, realizaron "una pasarela".

Mientras las demás chicas se preparaban a defender sus opiniones, "Las chicas coquetas" regresaron a bailar, y divertir con sus saltos y movimientos rítmicos. Otro bloque de guapas muchachas obligó a los asistentes a sentarse y guardar silencio. Anny Arcia Heredia, de la capilla de San Juan Bautista, señaló uno de los proyectos básicos: "Construir la cultura del amor y de la vida en México y en mi comunidad"; María de Jesús Caamal López, de San Ignacio de Loyola, que fue muy aclamada por sus porristas, trató "El papel del varón en la familia y cómo coopera en la defensa de la vida". Beatriz Torres Millán, de San Miguel Arcángel, dijo que es "El papel de la familia santuario en la vida".

El grupo J.C.C. fue representado por cuatro jóvenes músicos, que tocaron y cantaron dos melodías que motivaron a la concurrencia a palmear. "El riesgo de decir sí" y "Con Jesús yo soy feliz" se escucharon en el centro de la ciudad, con frases contagiosas.

 
 

Otro grupo de jóvenes (ocho), incluyendo a Susy (María de Jesús Caamal), bailó "Sólo". Entonces, en último bloque, arribaron al estrado las dos restantes concursantes: Landy Kú Cih, de San Martín de Porres, disertó sobre "El papel de la sociedad frente a la defensa y promoción de la vida"; y Hanelore Herrera May, de la capilla de Fátima, sobre "La urgente defensa de la sacralidad de la vida humana en México y en mi comunidad".

Mientras el Prof. Martín Uribe Loeza, presidente del Jurado Calificador, y el Sr. Tomás Pech Balam, su secretario, sumaban los puntos, sacaban los porcentajes obtenidos, y promediaban los resultados de la primera con la segunda etapa, Gerardo Ávila Anchevida cantó dos rolas.

El presidente y el secretario del Jurado Calificador
 

La Srta. Viviana Zúñiga Chuc rifó una pastel en beneficio de un grupo apostólico.

De nuevo, las ocho aspirantes "hicieron pasarela", de dos en dos, y se colocaron en el escenario, a recibir un diploma de participación de parte de Cinthia, Corazón y el párroco. Lo mismo sucedió con representantes de capillas y grupos que cooperaron con las candidatas.

La hora de la designaciones llegó con el domingo: A María de Jesús le entregaron la banda de "Señorita Simpatía", designación que mereció por acuerdo de sus compañeras; Beatriz recibió el listón de "Señorita Fotogénica", título que no se supo quién otorgó. El maestro de ceremonia le "puso emoción" a la lectura del veredicto, al nombrar a quienes conquistaron los tres primeros lugares.

El tercer puesto fue para Anny Judith Arcia Heredia, con el 80.77%. Luego de recibir un ramillete de flores, recorrió el largo pasillo de madera. Lo mismo hizo Landy Yesenia Kú Cih al ser reconocida como ganadora del 2º lugar, con 82.52% (en la fase anterior ocupó el penúltimo peldaño).

 

Concentrado General (pulsa las fotos para ampliarlas)

No.
Nombre
1ª Etapa 50%
2ª Etapa 50%
Porcentaje
Lugar
Zulmi

Zulmi Nallely

Capilla de la Concepción

37.26 %
40.34 %
77.60 %
           

Diana de Lourdes

Capilla de Guadalupe
35.38 %
37.34 %
72.62 %
           

Rocío Zac-Nicté

Fracc. Las Flores
50.00 %
50.00 %
100.00 %
           
40.09 %
40.68 %
80.77 %
           
05

Angélica Guadalupe

Capilla de San Isidro Labrador
42.92 %
00.00 %
42.92 %
           
47.16 %
31.03 %
78.19 %
           

Beatriz de Guadalupe

Capilla de San Miguel Arcángel
36.79 %
43.45 %
80.24 %
           
36.32 %
46.20 %
82.52 %º
           

Hanelore del Socorro

Capilla de la Virgen de Fátima
41.04 %
32.75 %
73.79 %

La gente ya sospechaba de quién sería el título anhelado. El Prof. Escamilla citó a Rocío Zac-Nicté Cupul Aguilar para que se situara en el centro del escenario a recibir su banda simbólica como "Señorita Parroquia 2003", cinta que "impuso" el padre Chepe, ante la algarabía de seguidores y equipos de apoyo de la representante del Fracc. Las Flores. Ella obtuvo el 100% de las calificaciones en las dos oportunidades.

Para culminar el extenso programa, en el que desfilaron aficionados al arte, el párroco agradeció la ayuda prestada por miniequipos de capillas, grupos apostólicos, padres de familia, y Colectoras Pro-Seminario, bajo la coordinación de la Profa. Clide Puch Millán. También colaboró en la preparación de los escenarios la joven Silvia Segovia Hau.

Antes de retirarse a sus hogares, las muchachas que recibieron las bandas simbólicas posaron para la fotografía del recuerdo.