Volver a la portada
1ª etapa del Certamen "Señorita Parroquia 2003"
Pulsa palabras o frases subrayadas para ver fotografías de participantes en el evento
 

27 de julio de 2003.- Anoche, a partir de las 21:15 hrs., se realizó la primera fase del Certamen "Señorita Parroquia 2003", con la participación de nueve jóvenes de capillas y barrios de la ciudad.

En esta ocasión, Rocío Zac-Nicté Cupul Aguilar se agenció la primera etapa del concurso, que concluirá el 16 de agosto. Representó al Fracc. Las Flores (INDECO).

 
 

El evento, celebrado en el Teatro "Monseñor Gonzalo Balmes", comenzó con el saludo de bienvenida, a cargo de los conductores del programa, Yani Rosa Barrera Tun y Manuel Casanova Maas, quienes nombraron a los miembros del Jurado calificador, invitados especiales y autoridades parroquiales.

Asistieron los maestros Frida González Canto, Natividad Flores Cahún y Gilberto Rivera, como jueces del concurso en el aspecto de Baile, y Manuel Noh Xool, José Alfredo Briceño Huchín, y nuevamente Natividad Flores, en los rasgos de Canto e Interpretación de intrumento musical.

El párroco, Pbro. José de los Santos Zaldívar, y Fray David Pool Paredes, acudieron como autoridades eclesiásticas, y Diana Arely Ordóñez Paredes, Corazón de Jesús Ancona Puc y Cinthia Ordóñez Segura, invitadas como ex "Señoritas Parroquia" de 1999, 2000 y 2002, respectivamente.

Rocío Zac-Nicté Cupul Aguilar
 

Las candidatas abrieron la Velada, al autopresentarse, luego de "hacer pasarela", ante un público de 500 personas, aproximadamente. Dieron a conocer parte de sus datos biográficos y externaron sus opiniones acerca del Seminario de Campeche, al que beneficiarán a través de actividades como ésta, en la que pondrán lo mejor de sí para recolectar fondos económicos.

Una por una, en el siguiente orden, engalanaron el festival, y entusiasmaron, algunas de ellas, a pequeños grupos de porristas, sobre todo, de los barrios Kilakán y Concepción:

Pulsa los vínculos para ver fotografías y leer datos de las concursantes
No.
Candidata
Capilla
barrio
 

Luego, caminaron sobre la tarima, de dos en dos, y una al final, para dar paso a la competencia artística. En el mismo orden en que posaron ante la concurrencia, interpretaron bailes modernos y contemporáneos, además de canciones y una pieza en violín (según su "número" preparado).

Los miembros del Jurado Calificador, con una enorme responsabilidad, tuvo un trabajo encomiable, que proporcionaría el 50% al primer lugar y, en base a esta posición, se anotarían los porcentajes restantes, aplicando "la regla del tres".

 
Frida González Canto, integrante del Jurado Calificador
 

El 16 de agosto, se efectuará -como cada año- la segunda etapa, consistente -ahora- en desarrollar un tema, portando traje de noche. En esa fase final, las candidatas obtendrán, de acuerdo a sus calificaciones, el 50% restante o su correspondiente puntaje.

Antes de empezar formalmente el certamen, "Las chicas coquetas" subieron al escenario del teatro "Monseñor Gonzalo Balmes", en el anexo parroquial, donde saltaron y desarrollaron sus evoluciones rítmicas. El grupo de niñas proviene del barrio Kilakán, y está formado por Lucy Couoh, Karla Pérez, Zazil Uc, Sonia May y Arley Rejón.

 

 

Landy bailó en compañía de dos muchachos; Angélica interpretó, con un violín, la pieza "Sabor a mí"; Zulmi ejecutó un baile moderno, en unión de dos amigas; lo mismo hizo Hanelore; y Anny cantó "Tú, Señor, me has seducido", auxiliada por su hermana Flor.

Rocío interpretó "La alegría de vivir", con apoyo de Celín Alvarado, y varias parejas de bailarines; Diana no se quedó atrás y bailó "Beso en la boca". Beatriz cantó una melodía y María de Jesús, a través de "El ritmazo" ("quebradita") contagió al público.

Cinthia y Diana Ordóñez
 
Mientras el Prof. Tirso Suárez Estrada, presidente del Jurado Calificador, sumaba los puntos obtenidos por cada aspirante, el padre José de los Santos fue invitado al estrado a dirigir un mensaje a quienes hicieron posible el desarrollo del Certamen. Habló del Seminario, de los estudios de Teología que se llevan al cabo en Campeche, y de los que se realizan en el extranjero, que cuestan mucho dinero, motivo por el que se organiza el certamen "Señorita Parroquia", como parte del apoyo otorgado a la Diócesis para que más jóvenes encaucen su vocación religiosa.
 

A las 23:02 hrs., Suárez Estrada leyó el veredicto de la primera etapa, que se estableció a través de porcentajes:

No.
Nombre
Porcentaje
Lugar
06
Rocío Zac-Nicté
50 %
09
María de Jesús
47.16 %
02
Angélica Guadalupe
42.92 %
04
Hanelore del Socorro
41.04 %
05
Anny Judith
40.09 %
03
Zulmi Nallely
37.26 %
08
Beatriz de Guadalupe
36.79 %
01
Landy Yesenia
36.32 %
07
Diana de Lourdes
35.38 %
 
Prof. Tirso Suárez Estrada
 
Porristas que apoyaron a María de Jesús López (Susy)
Maestros Alfredo Briceño, Natividad Flores, Gilberto Rivera y Manuel Noh, integrantes del Jurado Calificador
 
Fotos: Santiago Canto Sosa