c  
 
Volver a la portada

Bajan de su nicho la imagen de San Luis Obispo

Nota del 7 de agosto de 2014.
 

Domingo 3 de agosto.- Eran las 8:05 de la noche cuando un grupo de acólitos iniciaron las maniobras para realizar la bajada de la imagen de San Luis Obispo. Primero, abrieron las puertas del Nicho en donde se resguarda la imagen, y luego fue cargada en procesión hasta colocarla en un  altar provisional en la parte baja a la derecha del altar mayor. Se escuchó el tronar de voladores, cantos de su himno, aplausos y porras que tributaron numerosos fieles que presenciaron la tradicional bajada del patrono del templo que lleva su nombre:  San Luis Obispo de Tolosa.

 

 

En esos momentos comenzó un fuerte aguacero, que vino a calmar la intensa ola de calor que ya era insoportable en esta ciudad.

Una vez instalada la imagen en su altar, le fueron colocados su báculo y casulla. El Pbro. Manuel May Euán inciensó la imagen y junto con los presentes rezó la oración a San Luis Obispo, que dice: "Enciende señor nuestros corazones con el fuego de tu amor, a fin de que amándote en todo y sobre todo, podamos obtener aquellos bienes que no podemos nosotros ni siquiera imaginar y has prometido tú a los que te aman, para que imitemos el ejemplo de San Luis Obispo, que antepuso el reino de los cielos al poder temporal y como Él se distinguió en la virtud de la caridad y en el amor a los pobres, así nosotros usemos debidamente de las cosas de este mundo para ganar el cielo".

El responsable de los festejos, Manuel Briceño, informó que será el próximo domingo cuando la imagen sea colocada en su altar, para que el 11 de agosto inicie su Novenario, el cual culminará el 19 de agosto con una misa solemne y luego la Procesión que recorrerá las calles del centro histórico de la ciudad, así como quemas de juegos pirotécnios. Haciendo una invitación a todos los responsables de los gremios y grupos católicos a participar en estas festividades para darle mas realce a este festejo anual.


De igual manera, se mencionó que el atuendo que estrena la imagen de San Luis Obispo fue elaborada  por la Sra. Elda Cen (por cierto, luce hermoso el nuevo atuendo de la imagen).

El coro de voces que dirige Lorenzo Chan tuvo a su cargo los cantos de la celebración.


 
 
 
 
Texto y fotos: Carlos Fernández Canul