Volver a la portada

Celebran a Santa Clara de Asís 2013

Nota del 13 de agosto de 2013
 

Domingo 11 de agosto de 2013.- Hoy, a las 12:00 Hrs., se llevó a cabo la Celebración Eucarística por la Solemnidad de Nuestra Madre Santa Clara de Asís. La Misa fue oficiada por el párroco José Luis Canto Sosa, acompañado por los presbíteros Juan Kantún e Inocente Flores Domínguez.

En el templo de San Luis Obispo estuvieron numerosos fieles y las Madres Clarisas, quienes participaron en la Acción de Gracias por el 25° Aniversario de Profesión Religiosa de Sor María Martha (Medina Dzib).

El párroco inciensa la imagen de Santa Clara de Asís (11/08/2013)
El altar, antes de la Misa (11/08/2013)
 

Durante la homilía, Canto Sosa dijo que el Evangelio de hoy nos da a conocer cómo Jesús hace las comparaciones con la naturaleza, hacia nosotros y hacia Él; quiere ayudarnos a entender la importancia que tiene al estar unidos a Él.  Dice Jesús: permanecen en mí, yo en ustedes; como el sarmiento que no puede dar fruto por sí, si no no permanece en la vid, así tampoco ustedes si no permanecen la vid y los sarmientos, algo que se cultiva en Israel. Jesús, para ir favoreciendo a aquellos que escuchen sus Palabra y la puedan comprender y aceptar. El tronco va alimentando las ramas, la savia va pasando del tronco hacia las ramas; si las ramas están unidas al tronco entonces tiene vida; si por algún motivo se quiebra la rama, entonces ya no pasa la vida o el elemento que va a nutrir, que pueda dar frutos.

Continuó: Así también nosotros, en nuestra vida, tenemos  que estar unidos a Jesús;  Él quiere estar unido con nosotros. Insiste mucho Jesús: "yo soy la vid, ustedes los sarmientos, y el que permanece en mí yo en él, ese da fruto abundante". Tenemos que revisar nuestra vida diaria, cómo vamos en  nuestra unión con  Jesús, una unión que se realiza, a la medida que hacemos oración; vamos teniendo en cuenta y vamos permitiendo que intervenga en nosotros, en la Eucaristía.

 
Participantes en la Celebración Eucarística (11/08/2013)
 

El párroco aseguró: Es lo máximo que podemos tener de parte de Jesús, para unirnos a Él, en eso que llamamos Comunión, cuando la recibimos Él viene a nosotros y se une a nosotros y nosotros nos unimos a Él. Ahí la importancia que tengamos en nuestra vida la Eucaristía como algo necesario en nuestra vida cristiana (...) y vamos reflejando la presencia de Cristo con nuestras actitudes, nuestras palabras, comportamiento,  obras y vamos demostrando esta  unión con Cristo.

Después de una breve pausa, expresó: Hoy estamos celebrando a  Santa Clara; los Santos y las Santas están unidos a Cristo, son amigos de Cristo, están  nutridos y alimentados de Cristo; por eso, son Santos. San Francisco está unido a Cristo; ha dado testimonio de pobreza de Cristo Pobre, obediente, entrega total en el anuncio del Evangelio. Y da testimonio de Cristo, no tanto con la palabra, sino con su vida, con su actitud, con su comportamiento.

 
Entrega del anillo a sor María Martha (11/08/2013)
 

Por último, dijo: Santa Clara atraída y quiere entregarse al servicio de Dios con un estilo de vida de contemplación, de Oracion, y siempre unida a Cristo y el centro de su espiritualidad; y cada uno de nosotros estamos llamados  a ser Santos, tenemos que estar unidos a Cristo para poder vivir la santidad todos los días de la vida.

En un paréntesis de la Celebración Eucarística, la hermana María Martha renovó sus votos ante la abadesa del Monasterio de Santa Clara y San Francisco; y se le hizo entrega de un anillo de parte de sus madrinas y de Canto Sosa.

El coro "Voces y Cuerdas", dirigido por Armando Caamal Matos, se encargó de los cantos de la Misa.

 
De Izq. a Der.: Juan Kantún, José Luis Canto, María Martha Medina e Inocente Flores (11/08/2013)
 
 
 
Fuente: Jorge Dzib Chablé / Fotos y datos históricos: Santiago Canto Sosa (y Carlos Fernández)