Volver a la portada
Ordenación Sacerdotal de Francisco Verdejo Aguilera
 
 

José Francisco Verdejo Aguilera fue ordenado sacerdote, el sábado 27 de enero de 2007, en la iglesia principal de Calkiní.

En ese día de fiesta para la Diócesis, Francisco ofreció sus oraciones a la Virgen de la Concepción, en la capilla del mismo nombre, de donde -a las 11:30 hrs.) salió en compañía de sus padres, amigos, y coterráneos (de Ciudad del Carmen) hacia la parroquia. Una charanga animó la marcha, en la que el futuro presbítero mostró su alegría a través del baile regional. Con la pieza "Angaripola", se dirigió al templo de San Luis Obispo.

Francisco fue ordenado sacerdote
 
Momentos en que Francisco y sus padres salen de la capilla de la Concepción, rumbo a la parroquia
Francisco, durante la postración ante el altar
 

La ceremonia fue presidida por Ramón Castro, Obispo de Campeche; Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Yucatán; y otros jerarcas del clero. También estuvieron párrocos de la Diócesis, entre ellos, Marcelino May, Leopoldo Flores, Fernando Manzo, y Basilio Ocho.

En la misa (a las 12:00 hrs.) participaron el Coro de Catedral de San Francisco de Campeche, seminaristas, monjas clarisas, ministros de la Eucaristía y acólitos. El monitor fue el seminarista Érick Silva y el ceremoniero el padre José Luis Ye Ehuán.

Al término de la presentación del candidato a presbítero, el Obispo realizó su homilía. Después, Francisco efectuó las promesas, la postración. Luego, se realizó la oración consacratoria, el revestimiento, y la unción de las manos.

 
Francisco, al dar la comunión, y en el momento de agradecer a quienes contribuyeron en su formación pastoral
 

Al finalizar la misa, en la que el nuevo sacerdote dio la comunión en las cercanías del altar, cientos de fieles besaron las manos de Francisco.

Alrededor de las 15:30 hrs., se llevó al cabo un evento social en el local de la agrupación "Reyde", con la intervención de una charanga, el coro de niños de la parroquia, el grupo "Berith", y mensajes de Francisco Euán Ucán y el padre José Luis Betancourt.

En esa reunión, al que acudieron autoridades civiles, también se festejó al Mons. Ramón por cumplir 51 años de vida, ese mismo día.

 
La hora del "besamanos", al término de la misa
El pastel de cumpleaños del Obispo, es cortado por éste y por Francisco
 
Texto y fotos: Santiago Canto Sosa.