Calkiní, 9 de septiembre de 2020
 
Realizan "Exposición de Pintura Surrealista" de Bartolomé Chan May, en 1994
 
 

El viernes 9 de septiembre de 1994, en la Casa de Cultura de Calkiní, fue inaugurada la "Exposición Plástica: Pintura Surrealista" de Bartolomé Chan May.

La exposición de once acrílicos se mantuvo abierta del 9 al 17 de septiembre. El domingo 11, en el mismo lugar, el joven artista impartió una conferencia sobre el tema.

El corte del listón de apertura estuvo a cargo de Alfredo Blanco, representante del Instituto de Cultura de Campeche.

En el evento, programado a las 8:00 p.m., se contó con la presencia del alcalde Abelardo Mayor Cuevas; del regidor de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Vivas Reyes; y otras autoridades locales.

También asistieron familiares, amigos e invitados del joven artista, entre ellos Nancy Patricia Azcorra Aguilar (su esposa), Eduardo Baeza García y Manuel Berzunza Chacón.

 
 
Luego del corte de listón y del brindis de presentación, se realizó un recorrido por la sala donde el pintor calkiniense hizo una breve explicación de cada una de sus obras, las cuales llevan los siguientes títulos y medidas:
 
No. Cuadro
Nombre del Cuadro
Tamaño
I
MATERNIDAD
39 cm x 73.5 cm
II
EL FLAUTISTA Y LA BAILARINA
40.5 cm x 70.5 cm
III
EL SUEÑO HECHO REALIDAD
60 cm x 80 cm
IV
LO PAGANO Y LO SACRO
41 cm x 82 cm
V
LA TORRE PISA
72.5 cm x 95 cm
VI
EL VIOLINISTA CIEGO
96 cm x 62 cm
VII
ESPACIO, TIEMPO Y MATERIA
95.5 cm x 72.5 cm
VIII
SATURNO
95.5 cm x 73 cm
IX
EL CIELO Y LA TIERRA
1.03 m x 80 cm
X
SENTIMIENTO
76 cm x 1.09 m
XI
OBSESIÓN
55 cm x 2.60 m
 
 

En esa ocasión, trascendieron algunos datos de Bartolomé:

Nació en Calkiní, el 24 de agosto de 1966. Realizó sus estudios en la Escuela Moderna, por dos años, en los cursos de Anatomía, Caricatura, Historietas, Perspectiva y Dibujo Académico.

En 1984, cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes, en la ciudad de Mérida; llevando cursos en las siguientes especialidades: Modelado, Grabado, Pintura al Óleo, Acuarela, Acrílico, Collage, Pintura Mural, Escenografía, Diseño Gráficos, y otros.

En 1985, participó en una Exposición Colectiva, en el Instituto Tecnológico de Mérida, con las pinturas "La incredulidad de Tomás" y "Todo lo que acaba empieza". En el mismo año, en el Peón Contreras, estuvo en una Exposición de Grabados.

De 1987 a 1993, laboró en la compañía privada "México Mágico". En 1989, impartió clases de Dibujo y Pintura en "Solidaridad en la Cultura".

 
 
 
Fuente: Invitación del evento / Fotos: Archivo de Santiago Canto Sosa