Inicio de la página
Pintura
 
Bartolomé Chan May
 

Bartolomé Chan May nació en Calkiní, el 24 de agosto de 1966. Tiene estudios de modelado, grabado, pintura al óleo, acuarela acrílico, collage, pintura mural, escenografía, diseño gráfico, etc.

 

Realizó sus estudios en la escuela "Moderna México", por dos años, en los cursos de anatomía, caricatura, historieta, perspectiva y dibujo académico. De 1984 a 1987 estudió en la escuela de "Ártes Plásticas", de la Dirección de Educación General de la C.E.B.A. de Yucatán.

 

Ha realizado diversos trabajos en su carrera de pintor: En 1985, participó en una exposición colectiva en el Instituto Tecnológico de Mérida, Yucatán, con las pinturas "La incredulidad de Tomás", y "Todo lo que acaba empieza". Y expuso en una colectiva de grabado en el teatro "Peón Contreras", de Mérida, Yuc.

Entre 1987 y 1993 estuvo laborando en una compañía privada denominada "México México". En 1988, pintó una escenografía para "PRO-ARTE", en el teatro "Peón Contreras". Un año después, iImpartió clases de Dibujo y Pintura bajo la dirección de Sergio Esquivel en "Solidaridad en la Cultura". En 1993, la compañía lo ascendió para coordinador en "México Mágico Can Cún".

Del 9 al 17 de septiembre de 1994 expuso, individualmente, 11 obras surrealistas, en la Casa de Cultura de Calkiní. Del 24 al 30 de noviembre, del mismo año, participó en una muestra colectiva en la Casa de Cultura de Calkiní, durante la III Feria Artesanal y Cultural, como lo haría en las ediciones posteriores del máximo evento cultural de esta ciudad.

Del 1 de abril al 5 de mayo de 1995 dio un curso de escenografía en la Casa de Cultura de Tenabo, Campeche. Del 13 al 19 de julio, exhibió cuatro pinturas acrílicas, en otra exposición colectiva, en una propiedad de Arturo Cocom Pech.

Asimismo, Impartió clases de verano en la Sociedad "Kucab", de Calkiní, con la que colaboró pintando algunos cuadros de la fundación de dicha agrupación. Llegó a un acuerdo con el presidente municipal para dar clases de Pintura en la Casa de Cultura, como hasta la presente fecha (2003).

En 1996 integró una exposición colectiva itinerante, del programa "Circuito Artístico de la Frontera Sur, en la ciudad de Campeche. Del 28 al 30 de noviembre de 1997 formó parte de la colectiva "Exposición diversa", en el parque principal de Calkiní.

En 2001 nació el grupo "Arte Kin" -con diez integrantes-, que el 19 de abril abrió una galería en el centro de la ciudad. Bartolomé fue nombrado presidente de la agrupación. En ese lugar, tuvo acrílicos de corte surrealista como "Caminando sobre las aguas", "Pesca milagrosa", "Aflicción" y "Homenaje a Dalí", y en donde fue miembro de la "Primera Exposición Artística del Camino Real", del 26 de mayo al 16 de junio del mismo año.

 

Volver

PINTURAS