Calkiní, 9 de octubre de 2018
 
Fiestas Patrias 2018 - Noche Mexicana - Grito de Independencia
Desfile Cívico 2018
 

El sábado 15 de septiembre se llevaron a cabo un festival artístico y la ceremonia del Grito de Independencia. Los eventos se realizaron a un costado y en el pasillo del palacio municipal.

En la velada participaron la Banda Sinfónica de la Casa de Cultura, tres grupos locales de danza, una rondalla de Calkiní, una cantante de San Antonio Sahcabchén y un Mariachi yucateco.

 
 

La "Noche Mexicana" inició alrededor de las 20:00 hrs., presenciada por decenas de habitantes desde el parque "Hidalgo" y parte de la calle 17, donde se instaló el templete.

En el programa estuvieron la Banda Sinfónica, dirigida por Pedro Santoyo Durán; grupos de las academias "O'koot", "Tersípcore" y "Danzarte"; la Rondalla de Maestros Jubilados; y la cantante Reny.

A las 23:00 hrs., aproximadamente, varios niños llegaron al lugar con la Llama de Independencia, subieron escalinatas del palacio y encendieron el pebetero.

 
 

El acto cívico comenzó con la entrada de la Escolta de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que llevó el pendón trocolor por el pasillo.

Luego que el secretario del Ayuntamiento, Romeo Caamal Herrera, leyó el Acta de Independencia, se realizó el protocolo del Grito de Independencia. Se cantó el Himno Mexicano, y se elevaron fuegos artificiales.

Después de los Honores a la Bandera, continuó el programa cultural, tocándole su turno al Mariachi "Yucatán".

 
 
 
Fuente: Programa Artístico y Cívico / Fotos: Santiago Canto Sosa