Calkiní, 22 de septiembre de 2016
 
Realizan "Fiesta Mexicana" en la Casa del Maestro Jubilado de Calkiní
 

El miércoles 14 de septiembre, al mediodía, la Casa del Maestro Jubilado y Pensionado de Calkiní realizó su "Fiesta Mexicana" en el marco de las celebraciones del aniversario del inicio de la lucha por la Independencia Nacional. El elenco artístico estuvo integrado por los cantantes Andrea Palomo Cuevas y Danahe Yah; el imitador Juan Pablo Mas; así como el coro, el ballet y el grupo musical "Los Rukis". También se hizo el cambio de "Dama de Independencia" de la misma institución.

Coro de Jubilados (14/09/2016)
 
 

El evento fue atestiguado por el representante del Ayuntamiento, Manuel Ic; la coordinadora estatal de Casas del Maestro Jubilado, Silvia Avilés; y la encargada del centro local, Lenny Sánchez Golib; entre otras autoridades.

El programa festivo comenzó a las 11:52 hrs., conducido por Guadalupe Berzunza, quien presentó a los funcionarios. Se procedió al cambio de "Dama Independencia"; Dulce Pérez Turriza, poseedora del emblema 2015, entregó la banda simbólica a Socorro Cuevas González, quien la tendrá por espacio de un año.

El dueto de Danahe Yah Chi y Martín Escalante (en la guitarra) cantaron dos melodías. El ballet ejecutó un bailable folklórico. Juan Pablo Mas Tuyub interpretó una canción de Juan Gabriel y otra de Leo Dan, apoyándose en la pista de audio de éstos.

 
 

Andrea Palomo cantó una composición de Juan Gabriel, acompañada con pista (del órgano melódico de Manuel David Rodríguez); ella finalizó su participación con "Volveré a sonreir" del calkiniense Manuel Jesús Mas.

El coro de jubilados presentó un par de canciones, la primera fue "México lindo y querido". Y el grupo "Los Rukis" abrió su repertorio musical a las 12:55.

En la noche del lunes 19 de septiembre se llevaron al cabo los IV Juegos Municipales Deportivos y Culturales para las Personas Adultas Mayores (INAPAM 2016). En esta etapa, el coro, el ballet y otros miembros de la Casa del Maestro Jubilado participaron, con una demostración, en las modalidades de Coro, Danza, Canto Individual y Manualidades.

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa