Calkiní, 23-24 de septiembre de 2006
   
XXV Aniversario de la Escuela Normal de Licenciatura en Educ. Preesc.
 

22 de septiembre de 2006.- En un singular certamen, Harriet Alondra Gamboa Kantún fue elegida "Señorita Preescolar 2006".

El concurso, organizado por la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar, fue el preámbulo de las actividades con motivo del 25º Aniversario de su creación.

Los festejos por ese acontecimiento se llevarán al cabo del 1 al 7 de octubre, en varios lugares de la localidad. El evento de anoche se efectuó en el local de la Sociedad Cultural "Aurora".

Harriet Alondra Gamboa Kantún, "Señorita Preescolar 2006"
 
 
Liliana Escalante inicia el programa con la bienvenida al público
 
Integrantes del Jurado Calificador
 

Cuatro damitas del municipio buscaron el título de "Señorita Preescolar", que Liliana Escalante Villanueva (de la ciudad de Hecelchakán) obtuvo el año pasado. Ellas son: Sara Elisa Reyes Centurión, de Bécal; Aremy Yasumy Pech García, de Dzitbalché; Harriet Alondra Gamboa Kantún, de Nunkiní; y Guadalupe de Jesús Chi Collí, de Calkiní.

El festival comenzó a las 21:28 hrs., con la bienvenida al público de parte de tres conductoras, alumnas de la escuela: Villanca Benetes Uc Naal, Gina González y Liliana, quienes presentaron al Jurado Calificador, integrado por los licenciados en educación artística Celín Alvarado Balán, Natividad Flores Cahún y Giselle Sosa Salazar, además de los profesores Santiago Canto Sosa y Andrés González Kantún (presidente).

Así es como quien esto narra tuvo la oportunidad de ver y fotografiar de cerca a las muchachas, y a los artistas aficionados que actuaron durante la velada que coordinó el Prof. Manuel Avilés Cuevas.

 
Primera Etapa: Traje Casual (con autopresentación)
Sara Elisa
Aremy Yasumy
Harriet Alondra
Guadalupe de Jesús

Inició la primera etapa (Traje Casual), con el opening. El orden de aparición en el estrado y en la pasarela cuadrangular, fue rifado previamente. Las jóvenes, elegantes, desfilaron ante doscientos cincuenta espectadores, aproximadamente, que ingresaron de manera gratuita. Enseguida, las cuatro aspirantes volvieron a entrar individualmente y dieron a conocer datos, como su edad y aficiones. Después, caminaron -con su propio estilo- sobre el entarimado de madera, ante la bulla de porristas.

Para concluir la sesión, de nuevo en grupo animaron a sus compañeras de estudio a vitorearlas, arrancando más gritos que aplausos, y dejaron huella en los jueces, como augurio de una difícil resolución.

En el receso, y en la espera de la segunda fase, la "Señorita Preescolar 2005" interpretó dos canciones, la primera "Te quedó grande la yegua". Y un grupo de Jazz de la Academia de Danza "O'koot" bailó la pieza "Dance teen lak stiet".

 
 
Liliana Escalante Villanueva, en la interpretación de dos canciones
 
Grupo de Jazz de la Academia de Danza "O'koot"
 

Lo mejor estaba por llegar. La segunda etapa (Traje Estilizado) aportaría más emoción a la fiesta. Sinceramente, las cuatro alumnas pusieron su creatividad en los vestuarios. Sara Elisa, del Primer Semestre, presentó un traje de Sacerdotisa Jaguar, con un estupendo diseño de Miguel Alberto Cuevas. La sonrisa de Sarita, el porte le redituaron, quizás, buenas calificados en los registros del Jurado Calificador.

Aremy Yasumy, del Quinto Semestre", llevó el traje de "La diosa del nuevo sol", un atuendo en cuya falda se plasmaron alegorías de nuestra cultura. Con tranquilidad, con paso suave -ante los reflectores- Aremy buscó los lados de la tarima, los recorrió lentamente, y fue reconocida por sus partidarios.

Harriet Alondra, del Séptimo Semestre, al asomar por la "entrada" del teatro "Briceida Cuevas Herrera", fue largamente festejada por sus seguidores. Miembros de alguna Banda de Guerra de la localidad, llevaron sus instrumentos e hicieron más ruido. "Ixchel" (Diosa de las Artes) lució un traje elaborado con materiales de la región este de nuestra geografía. Alondra, la de mayor estatura, no portó materiales de mayor volumen, pero sí de mayor significación e ingenio. Lo que al final de la etapa, le permitió obtener la banda al mejor traje estilizado.

 
Segunda Etapa: Traje Estilizado
 

Guadalupe de Jesús Chi Collí, del Tercer Semestre, entró vestida como Princesa de Maíz; elementos naturales de la milpa, le otorgaron originalidad a su obra, que en su finos ornamentos reflejó el escudo de Calkiní.

El Prof. Manuel colocó la cinta simbólica a Alondra, por el mejor traje estilizado.

En el receso, intervinieron el grupo de Jazz del Plantel 13 de Bachilleres, y un dúo de Maxcanú, Yucatán; este par de muchachos interpretó varias canciones románticas, apoyados con dos guitarras. Como colofón del segundo intermedio, el grupo de Jazz de la Academia "O'koot" bailó la pieza "One".

La serie de desafíos continuó. La tercera etapa (Traje de Noche, con el desarrollo de un tema) fue definitorio; con ésta, los sinodales entregarías sus puntajes para el triunfo de una de las cuatro anhelantes; y darían su venia en la entrega de las bandas de "Señorita Elegancia" y "Señorita Fotogénica".

 
 
Grupo de Jazz del Colegio de Bachilleres
 
Dúo de Maxcanú, Yucatán
 

Primero, Sara Elisa, con un vestido blanco, sonriente, mostrando su galanura, se paró junto al mircrófono, y habló del medio ambiente: Hay que tomar conciencia de la naturaleza, que le servirá a las futuras generaciones... Yo los invito... Y, al finalizar, otro paseo ante el público, ante las cámaras fotográficas y de video, con una elegancia que -desde mi punto de vista- mereció la distinción en ese aspecto.

Aremy siguió el camino anterior. Su tema fue "La importancia de la Educación Preescolar": La riqueza de experiencia de los niños... El juego como un medio... La educación preescolar... la mayor diversidad y mayores experiencias... es un espacio que garantiza a los pequeños... Vestida de azul, con un rostro sereno, que le valió el mejor retrato, el listón fotogenio.

Harriet rellamó la atención. Se desenvolvió con soltura: Su figura delgada, alta, y morena, disolvió en el recibidor, las voces de las conductoras. Aplaudos y gritos -de nuevo- confirmaron la candidatura de Alondra. Entre otras cosas, mencionó: Ser jóvenes sólo implica el desarrollo humano... Nuestro futuro es extenso; nos falta mucho por hacer... Ir en dirección de nuestras metas... caminar sin prisa, pero sin pausas... con la firme convicción de saberse levantar.

 
Tercera Etapa: Traje de Noche (con desarrollo de un tema)
 

Guadalupe, bajita, iluminada por su franca sonrisa y ojos negros, coreografió lentamente el primer pasillo; enseguida, hizo uso de la palabra, discursando sobre la fundación de esta ciudad; y la llegada de los españoles en 1541; las etimologías, sitios turísticos e históricos de Calkiní. Con el mismo ritmo, se enfiló por el lado izquierdo y posó en las esquinas y en el centro de la pasarela, en busca del resplandor. Al salir de escenario, dio la media vuelta y regresó, en unión de sus "rivales", a exhibir por última vez sus atributos.

Mientras el presidente del Jurado Calificador reunía las calificaciones, se leyó el programa de actividades del "25º Aniversario". También, las jóvenes Candy Rodríguez Cab, "Srta Tenebrosa 2005" y Liliana saludaron -en sus turnos-, a la concurrencia.

Las autoridades del plantel fueron invitadas a pasar al estrado: profesores Jorge Rodríguez Flores, Subdirector Administrativo; Susana Árvez Pérez, Subdirectora Académica; y Beatriz Estrada Flores, Directora; quienes fueron acompañados por Candy y Liliana.

 
 
Candy Rodríguez Cab, "Señorita Tenebrosa 2005"
 
Público en el centro del local
 

El Prof. Andrés González entregó las papeletas con los nombres de las ganadoras de las bandas de "Elegancia" y "Fotogénica", que fueron colocadas a Harriet y Aremy, por los maestros Rodríguez Flores y Árvez Pérez, respectivamente. Cada participante recibió un ramo de flores de manos de las embajadoras de la institución.

El momento esperado llegó. El título de "Srta. Preescolar" se supo de inmediato: Harriet Alondra Gamboa Kantún, con 383 puntos. La satisfacción en el rostro de Harriet se vio muy clara. Sus porristas no dejaron dudas de su apoyo: un estruendo de alarido y manos levantando carteles. Las mantas con parabienes hacia las cuatro muchachas, quedaron en lo alto, colgadas de las columnas del recinto.

La Profa. Beatriz impuso la banda, a las 23:38 hrs. Y el último paseo (ahora sí) sobre el entarimado tetralateral, dio a Alondra el sabor del triunfo, y la esperanza de que esta competencia es de amigas, compañeras y testigos del 25º Aniversario de la E.N.L.E.P. "Pastor Rodríguez Estrada".

 
Imposición de la banda de "Señorita Elegancia"
Colocación de la banda de "Señorita Fotogénica"
Imposición de la cinta simbólica de "Señorita Preescolar 2006"
 
Veredicto del Jurado Calificador
Núm.
Participante
Puntos
Lugar
1
331
2
328
3
383
4
343
 
 
 
Fuente: Programa del evento; 22 de septiembre de 2006 / Fotos: Santiago Canto Sosa