Calkiní, 18 de septiembre de 2006
 
8ª Edición de la Liga de Sóftbol de Veteranos "Isauro Eugenio Herrera"
Segundo partido: Reyde-Joyería Markano
 

Otra vez el equipo Reyde quiso ganar, pero se quedó con las ganas. Rally de diez carreras en el tercer episodio, le permitió a Markano darle voltereta a la pizarra y vencer 12-7, en el partido estelar de la Jornada 1.

Después de la inauguración oficial de la temporada, los campeones obtuvieron el derecho en un "volado", de ser visitantes, pero volvieron a hacer de las suyas ante una novena que perdona.

En esta ocasión, Reyde se fue adelante 7-1 en el segundo inning. Y desde esa entrada, suspiró por llegar a la tierra prometida.

Marco Madariaga, batea hacia las paradas cortas, ante Carlos Can (de la Reyde), en la segunda entrada
 
 
Eliézer Rosas, de Markano, se enfrenta a un reydense
 
Hit de Ermilo Ceh, de Reyde, en el segundo episodio
 

Tres imparables, tres pasaportes, y ¡tres wild pitch de Eliézer Rosas!, dieron ventaja tempranera a Reyde. En ese primer acto, anotaron Héber Yam, Ermilo Ceh, Juan González, Jorge Anchevida y Miguel Balán.

En la parte baja de la segunda entrada, los joyeros hicieron una rayita: Manuel Chab dio triple; y Abimael Cuevas lo llevó a jom con elevado al prado central. Los socios que cumplieron su 75º Aniversario en junio, les respondieron con dos carreras en el cierre. Ermilo Ceh dio sencillo, Juan González se embasó con pecado del parador corto e hizo anotar a Ceh. En ese turno, Markano cometió dos costosos errores.

Eso fue todo para Reyde. Rosas cerró las puertas; sólo permitió dos imparables, y concedió tres bases, en cinco inning. Por el contrario, Carlos Can, el abridor de Reyde, aguantó dos entradas y dos tercios. Sobre él vino la tragedia del tercer episodio. Fidencio Tzel entró al rescate, y aunque las cosas volvieron a la normalidad -sólo aceptó un registro en la última tanda-, el daño estaba hecho.

 
 
Carlos Can Collí en el inicio de sus lanzamientos
 
Es difícil encontrar las pelotas entre la maleza
 

La debacle sucedió en el tercer rollo. Nadie podrá olvidar la decena de llegadas al plato. Martín Madariaga se embasó con yerro del short stop; Carlos Pech dio hit; Navarrete se ponchó. Todo pareció controlado, al ser dominado Karlo Madariaga en elevado sobre el jardín izquierdo. Ilusión. Llegó Manuel Chab, quien fue invitado a pasar a la primera base. La misma cortesía para Cuevas, que empujó respetuosamente la primera carrera. Otra marfilada, ahora del inicialista, en el turno de Cristian González.

Cuando Marco Madariaga se paró en el cajón de bateo, el pitcher presintió que en ese momento acabaría el vendaval. Peor: otra marfilada, de él, contibuyó a empujar la cuarta y la quinta carrera de la entrada. Todavía hubo más: Dos imparables, otro error (del parador corto), y así... se llegó a diez carreras, para colocar la pizarra 11-7.

Los mejores bateadores: Ningún elemento de Markano hiteó más de una vez. Manuel Chab dio triple, en su primer turno. Lo mismo sucedió con Reyde, nadie conectó dos o más imparables.

 
 
Manuel Chab ancla en la antesala con triplete
 
Joyería Markano, con su trofeo de campeón
 
Pizarra final
Campo deportivo "Marcelo Balán"
Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
Joyería Markano
0
1
10
0
0
0
1
x
x
12
7
5
Reyde
5
2
0
0
0
0
0
x
x
7
6
7
Inicio del juego: 14:35 hrs. Conclusión: 17:05 hrs.
Umpires: Felipe Reyes Padilla (detrás del jom) y Domingo Kantún (en las bases)
 
 
Fuente: Hoja de anotación (del Prof. Jorge Huchín) / Fotos: Santiago Canto Sosa
 

Volver