Calkiní, 23 de septiembre de 2006
 
2ª Jornada de la 8ª Edición de la Liga de Sóftbol de Veteranos
Segundo partido: Reyde 5 - 19 Jubilados
 

Los Jubilados se soltaron el pelo, canoso, y con racimos de siete y diez anotaciones en el primero y quinto episodios, respectivamente, vapulearon (19-5) a Reyde.

Los veteranos (apoyados por varios noveles), sólo conectaron 12 imparables, 10 de ellos en las entradas mencionadas; el otro par, en el sexto acto.

El pitcher ganador fue Isauro Herrera; y el derrotado Carlos Can, quien fue sustituido por Fidencio Tzel en el cierre del quinto rollo, teniendo a dos enemigos en base, sin aut.

Error del antesalista de Jubilados, a batazo de Miguel Yam, de Reyde
 
 
Gran atrapada de Mario Aguilar, en el jardín izquierdo, en batazo de Juan González, de Reyde
 
Isauro Herrera Blanqueto lanzó toda la ruta y obtuvo su primer triunfo
 

Otra vez, Reyde se fue adelante en su primer turno. Miguel Yam se embasó por error del antesalista (Armando Balán); Alfredo Noh y Fidencio Tzel dieron infilhit, para que anotara Yam. Noh llegó al plato, con elevado al jardín izquierdo de Juan González; Tzel se coló en el jom, en error del parador corto.

Enseguida, los Jubilados le dieron la vuelta a la pizarra, con siete registros. Isidro Huchín vio pasar cuatro bolas malas; Luis Yah llegó quieto por error del tercera base; Armando Balán se desquitó con trueno al central, empujando la carrera de la quiniela para su equipo; Mario Aguilar impulsó a Yah con el segundo run.

La fiesta continuó con pasaporte a Nery Huchín; y Edwin Cobá, con casa llena, bateó línea entre los jardines izquierdo y central, donde en ese momento, la empresa "Maniobras y Construcciones A.A.C.F.", de Mérida, Yucatán, colocaba el quinto poste de luz, que iluminarán los juegos nocturnos. El batazo se convirtió en jonrón de campo. La séptima carrera fue obra de Isaías Noh, quien pegó hit, avanzó a la intermedia con wp de Can, y -luego de base a Daniel Cobá- tocó el pentágono con sencillo de Isidro en su segundo turno.

 
 
La pelota conectada por Edwin Cobá llegó al fondo del campo, donde estaba siendo colocado un poste de luz. Finalmente, Edwin llegó al plato, al dar jonrón con casa llena
 

La Sociedad Recreativa y Deportiva se acercó 4-7 en el tercer inning, por conducto de Gabriel Yam, quien forzó en segunda base a González -que dio sencillo-; Yam se robó el siguiente cojín, y avanzó a la antesala por mal tiro del receptor; y pisó la goma con trueno de dos esquina de Manuel Herrera.

Los rejuvenecidos fundadores de la Liga Sabatina respondieron de la misma forma, en la parte baja del acto. Isaías Noh ancló en la inicial, en error del short stop; avanzó a segunda y tercera por tiro malo del cátcher, y entró al paraíso con elevado de sacrificio de Daniel Cobá.

La quinta tanda fue trágica para los representantes de la Soeciedad "Reyde", que el 7 de junio cumplió 75 años de existencia. Una media docena de obuses y cuatro marfiladas cavaron su tumba. Diez veces fue accionada la registradora. Edwin Cobá dio su segundo imparable; Manuel Yah recibió boleto. Carlos Can bajó de la loma y subió Fidencio Tzel, quien dominó Jesús Cobá en elevado al prado izquierdo. Daniel Cobá impulsó la primera anotación, con sencillo; yerro del parador corto, permitió a Jesús llegar al plato, y a Isidro sobrevivir en la inicial.

 
 
Carlos Can Collí tuvo una mala participación en el diamante de Reyde
 
El jubilado Daniel Cobá "dirige" al experimentado Armando "Calincho" Balán, en la antesala
 

Con error del lanzador, anotó Daniel y avanzar a Isidro. Marfilada del antesalista dejó también vivo a Luis Yah, e Isidro pisó la goma. Armando Balán quedó quieto en la primera base. Mario Aguilar aprovechó descuido del intermediarista y tomó la primera base, anotando Luis. Balán puso la sexta carrera, con sencillo de Nery Huchín. Edwin Cobá empujó a Mario, con otro imparable de una esquina; sin embargo, fue aut al querer tomar la intermedia (vía 9-4). Manuel Yah recibió pasaporte; y dejó todo listo para que Jesús Cobá diera jonrón. Ariel Cobá acabó el festjo al dar rolata hacia las paradas cortas.

En su sexto turno, los reydistas dieron su último aliento: Cuadrangular de Manuel Herrera. Nuevamente, para martirizar a sus rivales, los Jubilados -sin achaque alguno- respiraron por 19ª ocasión: Jonrón solitario de Luis Yah. Todavía, Aguilar pegó biangular, pero Nery dijo hasta aquí al dejar pasar el tercer lanzamiento bueno de Tzel.

Mejores bateadores

Jubilados: Edwin Cobá, de 4-3 (un cuadrangular); Mario Aguilar, de 5-2; y Jesús Cobá, de 2-1 (jonrón). Reyde: Manuel Herrera, de 3-2 (jonrón).

 
 
El zurdo Nery Huchín, siempre batea un hit -por lo menos- en cada juego
 
Manuel Herrera (Izq.) fue el mejor reydista en pegarle a la canica (de 3-2)
 
Pizarra final
Campo deportivo "Marcelo Balán"
Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
Reyde
3
0
1
0
0
1
0
x
x
5
7
8
Jubilados
7
0
0
0
10
2
x
x
x
19
12
4
Inicio del juego: 13:35 hrs.; conclusión: 15:35 hrs.; duración: 02:00 hrs.
Umpires: Felipe Reyes Padilla (detrás del jom) y Domingo Kantún (en las bases)
 
 
Fuente: Hoja de anotación (del Prof. Jorge Huchín) / Fotos: Santiago Canto Sosa
 

Volver