Calkiní, 9 de diciembre de 2014
 

Exposición pictórica "El lenguaje de las piedras" de Rogelio Collí Caamal

 

Continuando con sus actividades culturales, la Sociedad "Aurora" presentó una parte de la obra pictórica del artista Rogelio Collí Caamal, quien expuso durante tres días "El lenguaje de las piedras", una serie de cuadros con la temática del "arte maya contemporáneo".

La inauguración se realizó en la noche del viernes 28 de noviembre, en el local "Aurora", evento al que asistieron socios, amistades y familiares del pintor calkiniense.

 

 

Con la organización de la directiva de la agrupación que encabeza Manuel Avilés Cuevas, el trabajo emprendido por Collí Caamal en su búsqueda por una identidad lo acerca a la expresión nativa en coloridos gráficos, cuya esencia es simbolizada en esta ocasión por vasijas, estelas, piedras y otros vestigios de nuestra cultura peninsular.

A la cita acudieron autoridades como el alcalde Víctor Hugo Baltazar, el regidor Antonio Cocom Pech, el director de Educación, Cultura y Deporte (Juan Luis Polanco), la embajadora de "Aurora" (Karla Cuevas Acosta), Alonso Reyes Cuevas, Avilés Cuevas y el autor, quienes cortaron el listón inaugural.

Luego de la ceremonia de apertura, Rogelio acompañó a los visitantes y socios en un recorrido por la exposición, señalando lo importante de su obra, que estuvo a disposición del público en horarios matutinos y vespertinos, del 28 al 30 de noviembre.

 
 

Collí Caamal nació en la ciudad de Calkiní, el 24 de enero de 1975; hijo de Rogelio Collí Noh y Adriana Caamal Balam. Desde niño descubre en el dibujo un medio para manifestarse. Luego, incursiona en el uso de otros materiales como el óleo y los acrílicos en el taller del Luis del Rosario Uc Chi.

Actualmente, se desempeña como maestro en Sabancuy, Carmen, Campeche. Forma parte de la Riviera Art Gallery en Playa del Carmen, Quintana Roo. Ha pintado murales en el Campus Sabancuy de la Universidad Autónoma del Carmen y en la rectoría de ésta.

Considera su obra figurativa muy marcada por sus raíces mayas, definiéndose como un artista maya contemporáneo.

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa