Calkiní, 1 de abril de 2019
 
Presentan el libro "Mujeres que no callan Yucatán". Normal de Preescolar
Presentan en Dzitbalché el libro "Mujeres que no callan Yucatán"
 
 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, fue presentado de nueva cuenta el libro "Mujeres que no callan Yucatán". La sede fue la Sala de Conferencias "Maestros Fundadores" de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria, plantel donde se encuentran provisionalmente los alumnos y docentes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Profr. Pastor Rodríguez Estrada".

Cinco mujeres de Dzitbalché y Calkiní leyeron y analizaron esta obra de la escritora Ruth Pérez Aguirre; el panel fue coordinado por la maestra Blanca Alicia Pech Salazar.

La actividad se realizó de las 18:00 a las 19:45 hrs.; fue organizada por la Biblioteca Circulante María Candelaria May Novelo de la Escuela Secundaria Técnica No. 14 de Dzitbalché y la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Calkiní.

 
 

El programa inició con la bienvenida a los invitados y autoridades. Se contó con la asistencia de la jefa del Dpto. de Educación, Sairé Ávila Interián; de la encargada del Instituto Municipal de la Mujer, Adriana Poot Chan; de la directora de la ENLEP "Profr. Pastor Rodríguez Estrada", María Susana Árvez Pérez. Luego, se proyectó un video sobre la trayectoria de Ruth Pérez Aguirre.

El evento continuó con un Círculo de Lectura, conformado por Áurea Violeta Estrada Alpuche (Fisioterapeuta), Cibieli Tun Pech (alumna de la Técnica 14), Rosa Elvira Talavera Madariaga (Docente jubilada), Claudia Gabriela Pech Salazar (Maestra de Telesecundaria) y Teresa Rosalba Chi Huchim (Directora de una escuela primaria).

Al finalizar la exposición de historias de vida de "mujeres que como tú o como yo (...) son portavoces de aquellas que aún no han despertado" -como señaló Blanca Alicia durante su labor moderadora en el panel- se abrió un espacio para que la audiencia realizara comentarios, lo que dio buenos frutos al participar varias estudiantes normalistas.

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa