Calkiní, 17 de marzo de 2019
 
Presentan obra "Mujeres que no callan Yucatán", en Dzitbalché
 
 

Calkiní, 11 de marzo 2019. (Carlos Fernández Canul).- En la noche del sábado 9 de marzo se presentó, a través de "libros cartoneros", la obra "Mujeres que no callan Yucatán" de la escritora  Ruth Pérez Aguirre.

La amena actividad tuvo lugar en el Centro Cultural "El Abuelo" de la ciudad de Dzitbalché, dentro del marco del "Día Internacional de la Mujer"; y se realizó en coordinación con la Escuela Secundaria Técnica No. 14.

 
 

Blanca Alicia Pech Salazar, promotora del evento, al iniciar el programa mencionó la trayectoria de Ruth Pérez Aguirre, quien ha publicado 20 libros en diferentes géneros, así como en 69 Antologias; su reciente participación fue en Marruecos.

De igual manera, dijo que el prólogo fue escrito por María Candelaria May Novelo, a quien el pasado 8 de marzo le fue entregado en Yucatán un "Reconocimiento como la Mujer del Año 2019", por su labor en la promoción de la cultura de los Derechos humanos y la promoción a la lectura.

Seguidamente, cinco panelistas dieron lectura a un texto, cada una, vinculándolo con algún suceso de su vida, y haciendo comentarios respectivos.

 
 

Aurea Violeta Estrada Alpuche leyó "La noche oscura del alma"; Martha Isabel Centeno Ramirez, "Soy su hija que se acuerde mí"; Rosa Talavera Madariaga, "Yacía en el piso"; Gabriela Pech Salazar. "La decisión"; y Rosalba Chi Huchim, "Grita muy muy alto". Se notó que la lectura de los textos "le llegaron" a numerosos asistentes (en su mayoría mujeres).

Luego se abrió un espacio para comentarios: se escucharon las voces de mujeres que opinaron sobre los derechos que tienen actualmente dentro del mundo actual.

El programa fue animado por el saxofonista Moisés Mas, e Israel Herrera Caro -con su grupo "Los Dreyes"-, quienes interpretaron melodías que fueron del agrado del público.

 
 
 
Texto y fotos: Enviados por Carlos Fernández Canul, el 11 de marzo de 2019