Ella nació en San Luis Potosí, el 11 de noviembre de 1955. Radicó en Calkiní durante medio siglo. Tuvo cuatro hijos, frutos de su matrimonio con Fidencio Ramón Jesús Escalante: Éricka, Natalia, Dayra y Ramón.
Hizo estudios de Contador Privado y de Auxiliar de Enfermería.
Recibió reconocimientos y estímulos por su vocación y desempeño en la atención a la salud de los derechohabientes del ISSSTE, como en el 2010 cuando viajó al D.F. en la conmemoración de los 50 años del instituto.
Fue una deportista de mucho éxito; no hubo campeonato en que no obtuviera un reconocimiento, ya sea por bateo o fildeo. En 1970 fue la mejor short stop del Distrito Federal.
En 1990, en Calkiní, por amor al deporte de su preferencia, integró un equipo de jovencitas de 14 y 15 años, en contraste con la edad que tenía: 35. Jugaron su primer partido representando al Ayuntamiento en un campeonato estatal; se adjudicaron el campeonato, y Martha ganó el campeonato de pitcheo y de carreras producidas. En el segundo campeonato estatal quedaron en 2° lugar.
El 30 de noviembre de 2011, al conmemorarse el XCIII Aniversario de la Titulación de Calkiní como ciudad, el Ayuntamiento y el Comité Organizador de la XX Feria Artesanal y Cultural le otorgaron la "Medalla al Mérito Deportivo". |