Inicio de la página
 
 
 
María Martha Galván Mata (1955-2021)
Noviembre de 2011 - 21 de Junio de 2021.
 

Martha Galván nace en San Luis Potosí, el 11 de noviembre de 1955. Radica en Calkiní desde hace más de 40 años. Tiene cuatro hijos, frutos de su matrimonio con Fidencio Ramón Jesús Escalante: Éricka, Natalia, Dayra y Ramón.

Hace estudios de Contador Privado y de Auxiliar de Enfermería. Trabaja desde 1986 en la Unidad de Medicina Familiar del  ISSSTE en la ciudad de Calkiní, donde se jubila hace algunos años.

Recibe reconocimientos y estímulos por su vocación y desempeño en la atención a la salud de los derechohabientes del ISSSTE, como en el 2010 cuando viaja al D.F. en la conmemoración de los 50 años del instituto.

 
 

Su carrera en el softbol inicia en la Ciudad de México a los 12 años de edad, con las “Águilas”, pertenecientes a la Liga Tolteca; la acompañan sus hermanas Mary, Lidia y Ana. En un torneo de esa liga, es campeona en triples y jonrones. Junto con sus hermanas se integra a las “Rebeldes” de la delegación Milpa Alta. A veces, la invitan a reforzar al campeón de la liga, que participa cada año en Houston, Texas, donde competían 34 equipos para elegir al campeón en tres días.

Martha es una deportista de mucho éxito; no hay campeonato en que no obtenga un reconocimiento, ya sea por bateo o fildeo. En 1970 es la mejor short stop del Distrito Federal.

Como seleccionada participa en juegos amistosos de clase internacional, que le permiten conocer países como Guatemala, El Salvador, Venezuela, República Dominicana, Belice, y parte de los Estados Unidos (Freeport, Virginia, California; Houston, Texas; y  tiene la satisfacción de jugar en el Astrodome).

En 1974 participa en un Mundial efectuado en Nueva York, como jardinera central. En el mismo año, obtiene los campeonatos de bateo, triples y jonrones, además el reconocimiento como la más valiosa de los XXXIII Juegos Nacionales, en la Ciudad de México. Obtiene la candidatura para formar parte del selecto grupo del Salón de la Fama del Softbol Femenil Mexicano, pero no es posible, pues su carrera deportiva se trunca debido a que contrae matrimonio.

 
 

En tierras campechanas, vuelve a incursionar en el deporte; forma parte de los equipos "Láminas y Láminas", "Horchacrema", "Amigas de Lidia", y "Texaco". Acá se desenvuelve como cátcher; y -como siempre- recibe varios reconocimientos como jugadora.

En cierta ocasión es invitada a reforzar a la Selección Campechana para enfrentarse a las “Invasoras” de San Diego, California; es la única que puede batearle a la lanzadora y de paso robarle el home.

En el estado de Campeche obtiene el porcentaje más alto de bateo en una temporada: .722, el cual hasta la fecha no se sabe que lo hayan superado.

En 1990, en Calkiní, por amor al deporte de su preferencia, conforma un equipo de jovencitas de 14 y 15 años, en contraste con la edad que tenía: 35. Las entrena en tiempo inusual, 5:00 de la mañana: la mayoría estudia y ella trabaja. Juegan su primer partido representando al Ayuntamiento en un campeonato estatal; se adjudican el campeonato, y Martha gana el campeonato de pitcheo y de carreras producidas. En el segundo campeonato estatal quedan en 2° lugar.

De este equipo se mantienen activas Cristina San Miguel, Natalia Rodríguez, Eugenia Sanguino, Teresa May, Reyna Vera, Lucy Chablé y Laura Interián.

 
 

En julio de 2000, Galván es invitada como asesora de la selección de Mérida, Yucatán, al Nacional a celebrarse en el Distrito Federal.

En 2008, regresa al softbol con “Rebeldes” de Calkiní (como el equipo de sus mocedades) y gana un decoroso cuarto lugar. En el segundo torneo de la Liga “Ligia Avilés Rodríguez” funge como mánager. En 2010, dirie a “Pulpitas” de Calkiní (mote en recuerdo de Roque “Pulpo” Sánchez), en la misma liga, llevándolas al campeonato ante “Piratitas” de Campeche.

El 30 de noviembre de 2011, al conmemorarse el XCIII Aniversario de la Titulación de Calkiní como ciudad, el Ayuntamiento y el Comité Organizador de la XX Feria Artesanal y Cultural le otorgan la "Medalla al Mérito Deportivo".

En enero de 2015, junto con las ex mundialistas Consuelo Barragán, originaria del estado de Guerrero, y Ruth Romo, de Baja California, imparte unas clínicas de softbol en Ciudad del Carmen, Campeche.

Doña Martha fallece -de un infarto- el 20 de junio de 2021.

 
 
 
Datos y fotos (1, 2 y 4): Cortesía de Martha Galván / Texto y fotos 3, 5 y 6: Santiago Canto Sosa