Calkiní, 29 de junio de 2009
 
Participación ciudadana y ejercicio cívico el 5 de julio
 

Por Teresita Durán Vela

En este proceso electoral están en juego la renovación de la Cámara de Diputados, el gobierno del estado de Campeche, el Congreso local, once ayuntamientos y las Juntas Municipales; para los campechanos, el 5 de julio será un día histórico en la vida política de nuestra entidad. Después de varios meses de proselitismo, los candidatos han cerrado sus campañas. Ahora, sólo falta esperar el domingo 5 de julio, acudir a las urnas para depositar el voto.

 
 

Día de fiesta cívica y de participación ciudadana en todos los rincones de la geografía campechana, es el llamado a los hombres y mujeres a ser protagonistas de la elección; ya los partidos políticos candidatos hicieron su parte, cada uno de los candidatos puso a consideración sus propuestas para la gestión y administración públicas; cada aspirante ofreció proyectos para mejorar la calidad de vida de las familias campechanas. Ahora, el turno es del electorado, acudir a la casilla correspondiente para hacer efectivo su sufragio. La posibilidad de un Campeche ganador estará en la decisión de la población, porque más allá de los excesivos gastos de campaña y de los cierres multitudinarios, la determinación de la mayoría, dará la victoria a los candidatos.

De acuerdo al registro de ciudadanos, en la lista nominal del estado de Campeche, se espera que el día de las votaciones, acudan 533 813 personas –debidamente acreditadas con su credencial de elector- de las cuales, 267731 son mujeres y 266082 hombres; es decir, la decisión de los candidatos ganadores, estará en manos de más de medio millón de habitantes, siempre y cuando la mayoría acuda a las casillas a emitir su voto, porque con el resultado del cómputo final de las boletas, se tendrá a los nuevos gobernantes.

El 5 de julio, el pueblo de Campeche deberá distinguirse por una conducta cívica similar a la quietud de su bahía; cada ciudadano deberá presentarse para emitir su voto, un voto libre, razonado, inteligente. Ojalá la afluencia de los electores sea tan copiosa como las concentraciones a los actos de proselitismo, sólo que esta vez no habrá música ni artistas invitados, porque los protagonistas serán los funcionarios de las mesas directivas de cada casilla y los votantes.

Usted amable lector, con el voto al candidato de su simpatía o que mejor propuestas ofreció, contribuirá a edificar otro peldaño para la democracia en Campeche; porque la democracia se apoya en la pluralidad y diversidad ideológica, es mejor participar que permanecer callado.

El próximo domingo 5 de julio representa otra oportunidad para decidir el rumbo de nuestra tierra y el porvenir de nuestras familias. El ciudadano inteligente no se deja intimidar por otros, está consciente del valor de un voto, sabe que con su decisión está la diferencia, para hacer triunfador a un candidato.
Recuerde su voto es libre y secreto.

San Francisco de Campeche, Cam. 29 de junio de 2009.

 
 
 
 
Fuente: Texto enviado por Teresita Durán; 29/06/09 / Fotos: Santiago Canto Sosa; 6 de julio de 2003, y 2 de julio de 2006