Calkiní, 15 de junio de 2009
 
El voto inteligente de los ciudadanos
 

La actividad de los candidatos está en la cúspide del trabajo de proselitismo, la propaganda inunda calles y avenidas, pórticos, bardas; espectaculares y papelería por donde quiera. Pese a la crisis económica del país, el estado en riesgo de las finanzas de los ayuntamientos, el desembolso de candidatos no tiene límites; la meta es posicionarse en la preferencia de los electores y obtener el triunfo en las urnas. Es evidente el gasto oneroso de algunos partidos políticos y la escasez de recursos en otros; tan sólo en contratos con la prensa escrita o en los medios televisivos, la suma es cuantiosa.

 

No se diga, de los trabajos de impresión y serigrafía en camisetas, gorras, bolsas de plástico, encendedores, etc. A simple vista se puede estimar que los gastos de las campañas a gobernador, diputados federales, locales y presidentes municipales, rebasa los topes aprobados por el Instituto Electoral del Estado, ¿usted amable lector, cree que serán sancionados los candidatos y/o partidos que infrinjan la norma establecida al respecto? ¿Cumplirá el Consejo electoral con la aplicación de los lineamientos?

Faltan pocos días para la jornada electoral del 5 de julio, tiempo que aprovecharán al máximo los equipos de trabajo de los candidatos, para cumplir con esa etapa del proceso; en ese lapso, intensificarán su cometido para ofertar sus proyectos de trabajo, seguirán reuniéndose con el electorado para solicitar el voto y la confianza; si todavía tienen regalos y dinero para los convivios, insistirán pregonando sus intenciones; pero nada más… porque después, quizá no regresen a visitar a las personas que alguna vez extendieron la mano para conseguir un saludo, en alguno de sus mítines o reuniones. Escenas que se repiten en cada período electoral.

 
 

Este 2009, todo Campeche tendrá la oportunidad de elegir a sus próximos gobernantes, renovar en los puestos de autoridad, a los ciudadanos que administrarán los recursos públicos; por eso es importante acudir a votar. La Constitución Política otorga a los hombres y mujeres mayores de 18 años –con credencial de elector vigente- el derecho de votar, un derecho civil para emitir el día de los comicios el voto, un voto libre, razonado, inteligente; porque de la mayoría de los sufragios dependerá el próximo gobernante, con la mayoría de votos válidos se decidirá quién será el responsable de dirigir el futuro de los próximos 3 ó 6 años de la vida económica, política, social y cultural del pueblo campechano. El día de las elecciones la participación de la ciudadanía será determinante para el futuro de Campeche de la primera década del siglo XXI.

Cada elector tiene el derecho de decidir y emitir su voto libremente; también tiene la obligación de denunciar al, candidato, partido, funcionario o superior que condicione, amenace o lo presione a votar por determinada persona o partido. Ningún ciudadano está obligado a obedecer las instrucciones que otros tomen para decidir a favor de quien emitirá su voto. El ciudadano que desea ejercer su derecho al voto, debe hacerlo con inteligencia: escuchar los proyectos, analizar propuestas, indagar sobre la historia personal, desempeño como ciudadano y situación actual del candidato o candidata; comparar los ofrecimientos, hacer su propio juicio y elegir con razonamientos –no por las apariencias físicas o emocionales- la opción que coincida con sus principios, responda a las necesidades individuales y colectivas de su comunidad, así como a sus expectativas. El ciudadano inteligente no se deja intimidar por otros, está consciente del valor de un voto, sabe que con su decisión está la diferencia, para hacer triunfador a un candidato.

Aun faltan varios días para seguir conociendo los planteamientos de los candidatos, trate de averiguar más, acerca de los postulados a diputado de su distrito, el futuro Presidente municipal, quien será la mejor opción para Gobernador; no se deje azuzar, usted y sólo usted –sin inducción- es responsable de su voto. El día de las elecciones tome su tiempo, para marcar en la boleta el candidato de su elección; muchos se dejan guiar por el logotipo del partido, sin haberse dado el tiempo para analizar y razonar su voto. Nadie sabrá por quien voto.

Seguramente usted es un ciudadano 100% responsable de sus derechos cívicos; pues al participar está contribuyendo con usted mismo a una vida mejor y a la verdadera democracia. Acuda el próximo 5 de julio a la casilla correspondiente y emita libremente su voto; recuerde es libre y secreto.

San Francisco de Campeche, Cam. 14 de junio de 2009.

 
 
 
 
Fuente: Texto enviado por Teresita Durán; 14/06/09 / Fotos: Santiago Canto Sosa; 6 de julio de 2003, y 2 de julio de 2006