Calkiní, 5 de julio de 2012
Entregan Constancias de Mayoría a los ganadores del proceso electoral
 

Ayer, en la tarde-noche, los ganadores de la pasada contienda electoral recibieron sus Constancias de Mayoría, en manos del presidente del Consejo Electoral Distrital, Tomás Huchín Gutiérrez, que los avala como las próximas autoridades del municipio de Calkiní.

Luego de la maratónica sesión, en la que el Consejo Electoral se dio revisión a las actas de escrutinio, se ratificó el triunfo de los abanderados del Partido Revolucionario Institucional en alianza con el Partido Verde Ecologista de México.

Víctor Hugo Baltazar recibe la Constancia de manos de Tomás Huchín Gutiérrez
 
Adalberto Canto Sosa, diputado local electo
Rodrigo Mas Chan, presidente electo para la junta municipal de Dzitbalché
 

La sesión inició a las 8:30 de la mañana y concluyó cerca de las 17:00 horas, en la que se revisaron las 71 actas de escrutinio de las elecciones para diputado local, presidente municipal y presidentes de las Juntas de Bécal, Dzitbalché y Nunkiní.

El conteo final para presidente municipal fue de 16 mil 740 votos para el PRI, 7 mil 66 para el PAN, 808 para el PRD, 1 mil 753  para la coalición Morena, PT y Movimiento Ciudadano, y 1 mil 968 para Nueva Alianza.

Para diputado local, el PRI obtuvo 10 mil 272, y el PAN registró 6, 832.  En la Junta Municipal de Dzitbalché, el PRI contabilizó 3 mil 145, el Panal 1 mil 616 y el PAN 1 mil 389.

 
Manuel Acosta Rosado, presidente electo para la junta municipal de Bécal
Jhonny Collí Chim, presidente electo para la junta municipal de Nunkiní
 

En la Junta de Bécal, el PRI ganó con 2 mil 73 votos, seguido por el PAN con 1 mil 617, y en Nunkiní el PRI acumuló 3 mil 2 votos contra 2 mil 36 del PAN.

A pesar del torrencial aguacero, un centenar de simpatizantes acompañaron a los triunfadores a la sede del Consejo Electoral Distrital, ubicada en la calle 19, detrás del campo deportivo “Roque Sánchez Espadas” de la ciudad de Calkiní.

Víctor Hugo Baltazar Rodríguez recibió su constancia como alcalde electo de Calkiní; Adalberto Canto Sosa como diputado del XVII distrito electoral, así como también como presidentes electos de las Juntas municipales de Nunkiní, Jhony Collí Chim, Manuel Acosta Rosado, de Bécal, y Rodrigo Mas Chan, de Dzitbalché.

 
Las autoridades electas
 
 
 
Fuente y fotos: Azarías Chan Pech