Calkiní, 8 de julio de 2006
 
Entrega de Constancias de Mayoría a los ganadores del proceso electoral
 

El miércoles 5 de julio, el Consejo Distrital XVII entregó Constancias de Mayoría a los ganadores de la contienda electoral del 2 de julio.

A las 14:57 hrs., Roberto Uicab Ku se apersonó, en compañía de elementos de su planilla, al edificio del Consejo, situado en la calle 18, del barrio San Juan, de Calkiní. Allí, Tomás Pat Cauich, consejero presidente, lo exhortó a trabajar -sin rencores- en beneficio de los habitantes de la Junta Municipal de Dzitbalché.

Tomás Pat entregó la Constancia de Presidente electo (del Ayuntamiento) a Jorge Cocón
 
El Prof. Tomás Pat exhortó a los ganadores del proceso electoral a trabajar sin rencor
Roberto Uicab, en compañía de integrantes de su planilla, escuchó al Prof. Tomás
 

Roberto Uicab fue el primero en presentarse en el local del Consejo, y el primero en recibir su documento. El Prof. Tomás invitó a quienes fungirán como servidores públicos a partir de octubre, a desenvolverse con responsabilidad. Dijo, con seriedad, que el "pueblo los pone, y el pueblo los saca".

Jorge Ganzo Zetina, consejero secretario, leyó el fundamento que acredita a Uicab como alcalde electo de la sección de Dzitbalché. Al tener en sus manos la Constancia (luego de firmarla), Uicab -con la sonrisa a flor de labios- saludó a los integrantes del presidium y procedió a salir del recinto.

 
Entrega del documento a Roberto Uicab
Ramón Ayil ganó la alcaldía de Nunkiní
 

A las 15:04 hrs., le tocó el turno a Ramón Ayil. En su segundo intento, Ramón fue elegido para dirigir los destinos civiles de la Junta Municipal de Nunkiní. Y fue el segundo en obtener la evidencia de su triunfo, de manos de Pat Cauich, quien repitió el protocolo y los deseos de que el futuro funcionario labore en beneficio de las comunidades que votaron -o no votaron- por él.

En unión de su esposa y componentes de su planilla, Ayil escuchó atento -con el rostro adusto-, las palabras de Pat, y de Ganzo Zetina, en una alusión de lo que corresponderá hacer en su mandato. Después de tomar la Constancia, estampó su firma en ésta, y saludó de mano al comité distrital.

 
Ramón Ayil, con elementos de su planilla
Jorge Ganzo Zetina leyó el fundamento que avala a los ganadores del proceso electoral
 

A las 15:28 hrs., Jorge Antonio Cocón Collí se situó frente a la mesa, a la que se le colocó un mantel rojo vino. Acompañado de su esposa, María Elena Chim Caamal, y de algunos de los futuros ediles, "Chico" -como le llaman al presidente municipal electo-, escuchó el persistente exhorto de Pat Cauich. Otra vez, el anhelo de un goberno sin odio, en pro de todas las comunidades calkinienses.

De nuevo, Jorge Ganzo con la lectura del papel. Y Jorge Cocón con el autógrafo en el espacio correspondiente. La firma y el recibimiento de su Constancia, que enseguida mostró a sus seguidores, para fundirse con su familia en un abrazo silencioso.

Afuera, en la calle, se plasmaron las fotografías con amigos y partidarios, que sonrientes expresaron la nueva frase deportiva ¡Sí se pudo!

 
Jorge Cocón en espera de su documento
El abrazo de la familia
 

Siendo las 15:49 hrs., Fernando Isabel Canul Herrera oyó su nombre. La mayoría de los integrantes de su grupo asistió a la ceremonia. La Junta Municipal de Bécal tuvo presencia en el evento, y en el dictamen recibido Fernando fue recipiendario de las recomendaciones del consejero. Con el mismo tono dispuesto en los actos anteriores, Pat Cauich pidió que el trabajo se enfoque a todos los habitantes becaleños; y también mencionó que "el pueblo te pone y el pueblo te quita".

Llegaron las felicitaciones, los saludos presurosos; y no era para menos, la Constancia de Mayoría ratificó la elección, había que celebrar en unión de simpatizantes.

 
Fernando Herrera y compañeros
La firma del papel
 

La jornada estaba a punto de concluir. Carlos Sanguino Carril, risueño como su esposa y el diputado sustituto, se paró ante los responsables del distrito electoral. El reloj digital marcó las 16:06 hrs. Algunos vecinos del barrio Kucab fueron testigos de la alentación.

Sanguino será diputado local y tendrá atribuciones y responsabilidades en el Congreso del estado de Campeche. Las iniciativas de ley que el gobernador presente, serán analizadas por el poder legislativo, y en ese encargo, Carlos Sanguino tendrá injerencia.

La Constancia fue entregada, y firmada por su propietario, quien -a las 16:10 hrs., procedió a la salutación acostumbrada, y a posar ante las cámaras fotográficas y de video, con otros ganadores del proceso electoral.

 
El comprobante del triunfo
El registro grafológico
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa