Calkiní, 22 de julio de 2010
 
Taller de Pintura Artística "Enrique Herrera Marín", en Dzitbalché
Datos biográficos de Enrique Herrera Marín
 

Próximamente, alumnos del Taller de Pintura Artística "Enrique Herrera Marín", de Dzitbalché, expondrán sus cuadros en la Casa de Cultura de Calkiní.

El taller está a cargo de Enrique Herrera Marín, quien comenzó su labor hace siete meses, con cerca de 200 alumnos -entre niños y adultos-, en el domicilio No. 65 de la calle 20, en la zona Centro de la ciudad de Dzitbalché.

El artista es apoyado por la Secretaría de Cultura de Campeche y, actualmente, por el Ayuntamiento de Calkiní.

Obras de Enrique Herrera Marín y de alumnos (22/07/2010)
 
Herrera Marín posa con uno de sus lienzos (22/07/2010)
 

Herrera Marín enseña a niños, con edad escolar de Primaria, en horario de 4:00 a 7:00 P.M., y a jóvenes y adultos sin horario fijo, de acuerdo a las necesidades de cada uno; por lo que puede decirse que el autor de hermosos lienzos, costumbristas, atiende su taller de 9:00 A.M. en adelante. Las técnicas que utiliza en los trabajos son acrílico, óleo y lápiz de color. El propósito es despertar en ellos su expresión y la habilidad para hacerlo.

Entre los niños que destacan están José Alberto Chi Quej, Andrea Contreras, Lorena Rodríguez y Andrea Heredia. Entre los de mayor edad resaltan por su entrega a la tarea pictórica Henry Talavera Flores, Francisco Chan Chuc, Wilberth Chan y Pedro Pablo Puc.

 
Obras de discípulos del Pincelador del Alma Maya (22/07/2010)
 

De alrededor de cien alumnos, ahora asisten 70, de lunes a viernes, en distintos horarios, realizando sueños a través del pincel y el papel cascarón; dibujando los entornos naturales y ficticios, imitando figuras, objetos, rostros; atrapando ideas y momentos vitales... En fin, manifestándose en obras de calidad.

El Pincelador del Alma Maya expuso recientemente en San Francisco de Campeche; y prepara nuevos lienzos que, aunados a los de sus discípulos, dará a conocer próximamente en la Casa de Cultura de Calkiní.

 
Herrera Marín, en compañía de dos alumnos: José Alberto Chi Quej (Izq.) y Henry Talavera Flores (22/07/2010)
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa