Inicio de la página
 
Enrique Herrera Marín
Actualización: Octubre de 2001
 

Por José Rafael Talavera Sosa

Enrique Herrera Marín nació en Dzitbalché, el 15 de abril de 1934. Sin duda, esta nueva ciudad se siente orgullosa, por haber albergado desde su niñez al Prof. Enrique, quien a través de sus exposiciones y el cariño que le ha tenido al jirón de tierra que lo vio nacer, ha sabido plasmar en sus pinturas todo lo autóctono de nuestra raza mestiza.

 

Su estudios de primaria, secundaria y profesional -docencia- los realizó en la Escuela Normal Rural de Hecelchakán, Campeche. Cursó la especialidad de Artes Plásticas en la Escuela Normal Superior de México.

Sus servicios profesionales los llevó al cabo en escuelas primarias del Estado de Campeche y en la Secundaria Federal No. 2 de Cuernavaca, Morelos. Se retiró como Director de la Secundaria de Hopelchén, Campeche, en 1986. Desde eso se ha dedicado exclusivamente a la expresión gráfica.

Los que hemos tenido la fortuna de tratarlo, conocemos su sencillez en su vida personal, profesional y artística. Herrera Marín es conocido en el ambiente pictórico como el «Pincelador del alma maya», porque se le define como un artista de genuina extracción popular. Representa, por medio de la pintura, el sentir de un pueblo al que conoce y ama profundamente. Con sus mágicos pinceles hace surgir los rostros del Mayab, que conforman nuestra identidad.

Ha realizado exposiciones en todos los municipios de Campeche. En Dzitbalché, en varias ocasiones.

También ha dado a conocer sus cuadros en Cuernavaca, Morelos; en Morelia, Michoacán; en el Polifórum Siqueiros, de México, D.F.; en Matamoros, Tamaulipas; en Villahermosa, Tabasco; en León, Guanajuato; en Mérida y en algunos municipios de Yucatán.

Fue maestro de dibujo en Escuelas Normales de Calkiní, Campeche, y en el FONAPAS (Casa de Cultura), de la misma ciudad.

Luego de estar radicando en Mérida, por más de 20 años, actualmente prepara material para las exposiciones que se presenten, en especial en Yucatán, estado que ha adoptado como propio, ya que según sus propias palabras «estoy muy a gusto, compartiendo con mis compañeros artistas yucatecos, de quienes tengo oportunidad de aprenderles».

En la última exposición realizada los días 11 y 12 de octubre de 2001, con motivo de la titulación de Dzitbalché como ciudad, las pinturas del maestro Enrique causaron sensación por su originalidad.

 

PINTURAS

 
Fuente: TALAVERA SOSA, José Rafael. "Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché". Ayuntamiento de Calkiní, Campeche, 2002. 88 pp. Foto: Santiago Canto Sosa.
 
Volver