Calkiní, 23 de julio de 2006
 
IV Torneo de Baloncesto Femenil del Camino Real
 

Ayer, en la mañana, las Geysas de Kucab sobrevivieron a un embate de las Lobas de Tenabo y se mantuvieron sin mácula en el IV Torneo de Baloncesto del Camino Real.

En el último cuarto, el equipo local manejó bien el balón fuera del área de los tres puntos, aguantando a sus rivales en las cercanías del tablero, y se adjudicó (41-40) el partido desarrollado en el Auditorio Municipal de Calkiní.

 

Una canasta, de Yeni Fuentes, en los últimos segundos, le dio la victoria a las muchachas comandadas por Oyuki Carrillo.

El primer cuarto fue para las anfitrionas, a cargo de Rosario Dzib, Norma May, Yeny Fuentes, Rosana Ordóñez y Oyuki. Por su parte, las visitantes no quisieron alejarse del marcador y se presentaron en los tableros a través de Melisa Ku, Landy Uc y de la capitana Nicte-Ha Herrera.

En el segundo cuarto, Tenabo se fue con todo al frente, dándole la vuelta a la pizarra. Melisa Ku aportó seis unidades, Uc y Herrera encestaron un tiro de tres puntos cada una. En tanto, las Geysas acertaron esporádicamente, con disparos de May (triplete) y Carrillo.

 
Geysas de Kucab
Lobas de Tenabo
 

Luego del intermedio, las locales se sintieron mejores y de nuevo aventajaron a las jóvenes tenabenses. Yeny dio la voz de ataque; la imitaron Norma y Oyuki (con seis unidades por cabeza), y Alma Carrillo (una). Nicte-Ha hizo por su causa y anotó los ocho puntos del club huésped, que anduvo como si estuviera en su domicilio. Sin embargo, el tanteador se inclinó hacia el lado calkiniense: 33-31.

Faltaba lo mejor. Sergio Poot y Román Monroy, los jueces en la cancha, y Pablo Poot, en la mesa de anotación, se encontraron en apuros en jugadas de apreciación. Pero, como sucede en repetidas ocasiones, el encuentro tenía que decidirse en las postrimerías del tiempo.

Oyuki, luego de fallar varias veces en sus tiros al tablero, se serenó y metió la pelota en la canasta del lado oriente; tres puntos de oro que amortiguaron las anotaciones de Melisa Ku (seis puntos) y de Mildred Medina (dos).

Llegó Norma a la escena, con soberbio tiro de tres, emparejando a 39 el duelo. Algunos segundos después, Yeni dijo aquí con el enceste del triunfo, al que se resistió Tenabo cuando Herrera metió uno de dos tiros libres.

 
Un enceste de Tenabo
Canasta de dos puntos de Kucab
 
 
Fuente: Hoja de anotación // Fotos: Santiago Canto Sosa