Calkiní, 27-30 de mayo de 2011
 
Ceremonia de Egresados y Titulación. Generación 2011 del ITESCAM
 

En la tarde del viernes 27 de mayo, 135 integrantes de la Generación 2011 del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM) recibieron sus documentos que los acreditan como ingenieros en Industrias Alimentarias, Sistemas Computacionales e Industrial, y como licenciados en Administración. La ceremonia se llevó al cabo en la cancha multifuncional del plantel con la asistencia de autoridades, invitados especiales, familiares y amigos de los egresados.

     
 
 
Escolta de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 / Público (27/05/2011)
 

El programa comenzó a las 18:15 Hrs., con los Honores a la Bandera Nacional, en los que participó la escolta de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 "Julio Macossay Negrín".

Luego, fueron presentadas las autoridades federales, estatales y municipales, entre las éstas David Alberto Uribe Haydar, Secretario de Pesca y Acuacultura, y representante del gobernador; algunos diputados; el alcalde municipal, Carlos Sanguino Carril; y directores de institutos tecnológicos de la región.

Uribe Haydar entregó documentos a los nuevos profesionistas y reconocimientos maestros y alumnos destacados.

La egresada Adriana Dolores Atlahua, el maestro José Manuel González Pérez, el director general -José Martín Farías Maldonado- y el representante del gobernador leyeron discursos o mensajes.

 
DISCURSOS Y MENSAJES
 

Durante el evento se dieron a conocer a los acreedores a una estancia para cursar Estudios de Verano en la Universidad de Saint Mary´s, en la ciudad de Halifax, Canadá, que incluye actividades culturales, visitas a sitios de interés y convivir con jóvenes de varias partes del mundo.}

Los ganadores son:
• Ingeniería en Industrias Alimentarias: Leopoldo Sutten Mandoza.
• Ingeniería en Sistemas Computacionales: Eleuterio Daniel Alonso Huchín. • Ingeniería Industrial: Máximo Adrián Castro Gómez. • Licenciatura en Administración: Shirley Leslie Couoh Huchín y Diana María Euán Cauich. • Ingeniería en Materiales: Sheila Adilene García Osorio. • Ingeniería en Mecatrónica: Raymundo Ismael Mas Tun. • Ingeniería Bioquímica: Jhonny Omar Rivera Chan.

El premio incluye gastos de trámite para pasaporte, transportación aérea (viaje redondo), derechos del curso de inglés, alimentación, alojamiento en el Campus de la Universidad de Saint Mary´s, viajes culturales, y una asignación para gastos varios. El 27 de junio deberán estar en Canadá.

 
 
Entrega de documentos (27/05/2011)
 
 

También se entregó un reconocimiento al alumno que participó en el Concurso Regional de Microsoft Office The World Wide Competition efectuado la Universidad Tecnológica en Cancún, Quintana Roo. David Alfredo Gómez Noh, del VIII Semestre de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionlaes, quien ocupó un honroso 2° Lugar en Microsoft Excel 2007. David asistirá al Concurso Nacional que se efectuará el 10 de junio en el Instituto Politécnico Nacional, en el Distrito Federal.

Cada semestre se convoca a los docentes a participar en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente. Además de los estímulos a los que se hacen acreedores que alcanzan las categorías I, II o III, el docente que logra la más alta puntuación y a la vez la categoría III, se hace acreedor de una estancia de Verano en la Institución y país de su elección para estudiar idiomas y/o tomar curso de actualización en la asignatura que imparte. La única restricción es que no debe ser en México. En esta ocasión, la distinción es para el Ing. y M.C Julio César Pech Salazar, ganador del Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Docente Febrero-Julio 2010. Pech Salazar tomará un Curso de Alta Calidad en Análisis Estadísticos con el Paquete de Sistema de Análisis Estadísticos, en la Facultad de Informática y Nuevas Tecnologías en la Universidad Complutense, en Madrid, España, del 10 de julio al 1 de agosto de 2011.

 
 
Toma de Protesta a los egresados, a cargo de David Uribe Haydar / Juramento de Ética Profesional, por Isabel Medina Canto (27/05/2011)
 

De los 135 jóvenes que recibieron su Carta de Pasante, 122 se titularon en este acto y de inmediato la Dirección de Administración iniciará el trámite de obtención de Cédula Profesional. 39 obtienen el Grado de Licenciados en Ingeniería por haber logrado la Certificación de Egresados de Alto Rendimiento del CENEVAL y 82 por su destacado desempeño en sus Residencias Profesionales y haber logrado la aprobación de sus Memorias correspondientes y 1 por promedio de aprovechamiento.

El repreesntante del gobernador tomó la Protesta a los nuevos profesionistas: “¿Protestan ustedes ejercer la profesión con entusiasmo y honradez, velar siempre por el prestigio y buen nombre de su Instituto, así como a esforzarse para mejorar su formación académica y su preparación en todos los órdenes, a efecto de garantizar los intereses del pueblo y de la patria?

Si así los hicieran ustedes, que la sociedad, el ITESCAM y la Nación se lo reconozcan; y si no, se lo demanden.

En nombre de la Sexta Generación de Egresados 2011, el Juramento de Ética Profesional estuvo a cargo de Isabel del Socorro Medina Canto, de la carrera de Licenciatura en Administración, quien obtuvo la más alta puntuación del EGEL quedando certificada por el CENEVAL como Egresada de Alto Rendimiento.

La ceremonia finalizó con el canto del Himno Campechano.

A un costado de la cancha, un grupo de jaraneros ejecutó bailes con la música de la Orquesta Típica del ITESCAM.

 
 
Orquesta Típica ITESCAM y grupo de jaraneros / Foto del Recuerdo de los egresados y autoridades (27/05/2011)
 
 
 

Fuente: Programa del evento / Fotos: Santiago Canto Sosa