Calkiní, 6 de enero de 2007
 
Jubilados y Reyde inician la serie final del Sóftbol de Veteranos
 

Hace una semana, los Jubilados destronaron a Markano en un partido de 31 carreras; hoy, a las 14:00 hrs., se enfrentarán a Reyde, en el inicio de la serie final del Sóftbol de Veteranos. Sus oponentes llegaron a la última fase, luego de vencer a Faheli en dos juegos. Los representantes de la Reyde festejan de esa manera los 75º años cumplidos por la agrupación el 7 de junio; es la primera vez que tienen la oportunidad de ganar el gallardete en su historia de tres ediciones, al igual que los Jubilados, uno de los clubes fundadores del circuito.

Partido Jubilados-Markano (23/12/06)
 

En el encuentro del sábado anterior, la serie se definió 2-1 cuando los veteranos atacaron las serpentinas de Martín Madariaga (el derrotado) y Eliézer Rosas. En tanto, Luis Alfonso Lira (el vencedor en cinco inning) y Armando Balán contuvieron la ofensiva de los joyeros y en siete episodios dejaron la pizarra 19-12.

Parecía que los "locales" obtendrían el triunfo, al fabrir tres carreras en la primera tanda. Sin embargo, en la parte alta del segundo acto, los polilleros hicieron cuatro, destacando jonrón de dos registros de Ariel Cobá. Markano volteó el marcador con par de carreras en el cierre, gracias a inatrapables de Carlos Pech, Alex Navarrete y Juan Madariaga, además de golpe a Karlo Madariaga y wild pitch de Lira.

El combinado de "rucos" y noveles reaccionó en la apertura del tercer inning, con tres sencillos, buenos para el mismo número de llegadas al pentágono. Los hits salieron de las majaguas de tres Cobá: Jesús, Honorio y Ariel, quien se fue de 4-4, con cuatro carreras empujadas.

Eliézer Rosas relevó a Martín Madariaga en el comienzo de la cuarta entrada, con pizarra adversa de 7-5, cantidad que los compañeros de Isauro Herrera aumentaron con dos pasaportes y un imparable (de Jesús Cobá). Markano contestó, y se acercó peligrosamente (8-9). Cristian González y Pech se embasaron (el primero fue golpeado); y Karlo Madariaga y Víctor Kantún pusieron la bola en terreno de nadie; Karlo bateó de 5-3 en la jornada, impulsando cinco carreras.

Rosas fue castigado en el quinto episodio. Bocanadas de oxigeno para los veteranos resultaron las seis veces que pisaron el plato. Honorio y Ariel Cobá aceptaron boleto gratuito; Edwin Cobá recibió pelotazo; Manuel Yah impulsó una carrera al entregar a Edwin en la intermedia. Manuel se robó la siguiente base, y en error del cuidador de ésta anotaron Ariel y Manuel. Luis Yah también se embasó fácilmente, y se robó la segunda almohadilla; y llegó a tierra prometida con sencillo de Nery Huchín, ahora sobre los lanzamientos de Martín. Jesús Cobá limpió las colchonetas con cuadrangular.

En la parte baja, Markano volvió a apretar (11-15) al pisar en tres ocasiones la goma. Cristian fue golpeado por segunda vez; Carlos y Karlo dieron sencillos, el de éste productor de dos carreras.

En su sexto turno, el equipo de la Casa del Maestro Jubilado y Pensionado se alejó de su contricante (18-11), al cuajar racimo de tres. Jonrón de Luis Yah con Ariel y Edwin Cobá en los últimos cojines, remató a los campeones.

En la séptima entrada, ambas novenas (o docenas) hicieron una rayita. Alex Navarrete, con batazo de vuelta entera sobre los tiros de Armando Balán, cerró la cuenta de Markano en la temporada.

Mejores bateadores: Ariel Cobá, de 4-4, y Jesús Cobá, de 5-4, por los ganadores; Karlo Madariaga, de 4-3, y Alex Navarrete, de 5-3, por los perdedores.

Umpires: Felipe Reyes, detrás del plato, y Domingo Kantún, en las bases.

 
Corredores de Reyde, en el segundo enfrentamiento con Faheli (16/12/2006)
Turno con el bate de Baltazar Barrera, ante Eliézer Rosas. Partido Jubilados-Markano (23/12/2006)
 
Fuente: Hojas de anotación, de Jorge Huchín / Fotos: Santiago Canto Sosa
 

Volver