Calkiní, 6 de diciembre de 2010
Se apaga una estrella de la trova calkiniense: Manuel Jesús Mijangos Uribe
 

El pasado 3 de diciembre pagó el obligado tributo a la madre naturaleza, el Sr. Manuel Jesús Mijangos Uribe, mejor conocido como el "Gran Pepe Mijangos". Su desenlace fue en las primeras horas de la madrugada del viernes, en la clínica del Issste de la ciudad de Mérida, Yucatán. Uno de los mejores trovadores que dio esta tierra; hombre de varias fascetas, desde pintor que dominaba varias técnicas; caricaturista; aficionado a la fotografía; filatelista; recopilador de frases, citas y refranes... Su amor por la música, lo hizo ser uno de los mejores de ese género en este lugar; respetuoso y de un buen carácter.

Además de trovador, "Pepe" Mijangos fue pintor y fotógrafo.- Foto: Santiago Canto Sosa (2006)
 
 

Fue trabajador de Correos de México; estuvo en Tabasco, en Acapulco. En este último lugar convivió con grandes músicos como Álvaro Carrillo y Pepe Jara, con los cuales aprendió muchas cosas; autor de varias canciones como "Tardes de un ayer lejano", "Hoy te escribo esta canción" y otras; creador de la "Disonancia" (el cual es un tono para darle belleza a la melodía).

Al jubilarse, retorna a su terruño, donde se dedicó a enseñar a jóvenes en la Casa de Cultura. En sus últimos años, se presentaba en festivales culturales, en eventos que realizaban las sociedades culturales; inolvidables tardes y noches convivimos ahí en su domicilio, ubicado en el centro de la ciudad (calle 20 y 17), donde se reunían trovadores a cantar y recordar melodías de antaño y de actualidad.

Sus cenizas fueron traídas a esta ciudad, se velaron en su domicilio. Ahí, sus parientes, amistades y amigos le brindaron el último adiós. El pasado sábado el grupo de trova "Los tres Manolos" (Manuel Mas, Manuel Pérez España y Manuel Carvajal Mijangos) le rindieron un homenaje junto a sus cenizas. Ahí, le interpretaron las canciones que a él le gustaban, como: "Sabor a mí", "Un motivo", "Sin ti", "Amor mio", "Poupurrí de los Panchos" y, para despedirlo, "El Andariego".

Se va un grande de la música, se va junto con la aurora de su amado Calkiní, un gran caballero en toda la extensión; ya no es un "trovador solitario", como solía decir. Sus amigos le cantaron y despidieron como él siempre quiso.

Hasta siempre el "Gran Pepe Mijangos".

Descanse en paz.

 
Diana Yolanda Mijangos Pereyra, hija de "Pepe" Mijangos
 
 
 
Fuente y Fotos: Carlos Fernández Canul; 6 de diciembre de 2010