Inicio de la página
   
Manuel Jesús Mijangos Uribe (1930-2010)
 
 

Manuel Jesús Mijangos Uribe nació en Calkiní, el 3 de diciembre de 1930. Es el tercer hijo del matrimonio formado por el Sr. Andrés Mijangos Herrera (+) y la Sra. Delfina Uribe (+).

Realizó estudios primarios en la escuela "Mateo Reyes" (en esta localidad), y de Contabilidad, en la Academia Bolio (en Campeche).

El 27 de marzo de 1949, se casó con Evelia Pereyra Pinto (fallecida recientemente), engendrando a José Manuel, Diana Yolanda y Andrés Omar.

Manuel, junto a una de sus obras pictóricas
 

Don Manuel, quien es autodidacta en diversos campos, comenta que de 1948 a 1950 fue empleado de la oficina de Correos en Chetumal, Quintana Roo; de ese lugar pasó a Campeche, donde fue auxiliar; precisamente en la capital de nuestro Estado cursó la carrera técnica de Contabilidad. Su tercera residencia fue Villahermosa, Tabasco, donde fue jefe, tarea que continuó en Acapulco, Guerrero, a partir de 1978. En 1984, se jubiló como Director General de Correos en ese puerto, teniendo bajo su responsabilidad a 278 empleados.

A temprana edad descubrió sus aptitudes artísticas: dibujar caricaturas, tocar la guitarra y cantar. Entre los 18 y 19 años, comenzó a pintar con técnicas diferentes, pastel, lápiz, acuarela y, sobre todo, el óleo. Su estilo no está encasillado; así como pinta toros, paisajes y retratos, también abstractos.

En este género, ha expuesto en varios lugares: la ciudad de Campeche, el ITESCAM y Ferias Culturales de Calkiní, entre otros. El grupo filantrópico "Amigos de Acapulco" dio a conocer la obra de don "Pepe" -como algunos amigos le llaman-; allí, su maestro fue Ramón Ramos Barbosa (+), quien le abrió las puertas de su Galería.

Mijangos tiene cuadros de profundo contenido, que reflejan al hombre intenso y de buen humor. Además, es músico, aficionado a la fotografía, filatelista, recopilador de frases, citas y refranes de la picardía mexicana.

Las canciones son parte de su vida; interpreta a autores nacionales y locales. Convivió con celebridades, como Álvaro Carrillo y Pepe Jara, en su experiencia fuera del terruño, al que volvió en 1998. Es maestro en la Casa de Cultura, en un instrumento de su predilección. Y participa en festivales de la Sociedad Cultural "Aurora", y en otras instituciones del municipio.

Su colección literaria es interesante; en ella tiene textos propios y ajenos. Un volumen que aprecia mucho y que tomó el título de una expresión popular es "De chile, de dulce y de manteca". Señala que en dicho ejemplar resalta un cuento sobre el uso del primer condón, transcrito de una compilación de Magdalena Mondragón:

 

Corría el mes de junio del año 1818 de nuestra Era Cristiana cuando llegó a Calkiní, en el Estado de Yucatán, un subteniente de las milicias blancas, adscrito a la plaza de Campeche, llamado don Jerónimo López de Llergo y Calderón, este personaje traía entre sus pertenencias cuatro fundas o mochilas, nombradas condoes o condoces, hechas de piel muy delgada de carnero, como de un geme de largo y con cintas en la boquilla para sujetarlas al miembro viril al tener contacto carnal.

Se cuenta que el citado militar, una noche sintió la necesidad de desahogarse sexualmente y conquistó a una de las hermosas mesticitas de la localidad para su propósito, después de su encuentro amoroso regresó a su cuartel a donde minutos más tarde se presentó la mesticita con el objeto en mención, que en las lides amorosas se había desatado, diciéndole al militar que le devolvía la piel de su "pichón" que se había quedado en su parte genital.

 
"Pepe" Mijangos falleció en la madrugada del viernes 3 de diciembre de 2010, el mismo día en que cumplía los 80 años de edad.
 
6 de diciembre de 2010
 
Fuente: Manuel Jesús Mijangos Uribe, 20 de agosto de 2006. / "Variaciones y recuerdos", invitación de una muestra pictórica en el Instituto Tecnológico de Campeche, en octubre de 2005. // Foto: Santiago Canto Sosa; 2006.