Calkiní, 19 de agosto de 2019
Confecciones Tonín Caamal gana Liga de Béisbol José "Negro" Lavadores
Antonio Silva llega al plato luego de batear su primer jonrón del juego (11/08/2019)
 

El equipo Confecciones Tonín Caamal, de Dzitbalché, derrotó 9-4 a los Pulpos y conquistó la primera edición de la Liga de Béisbol Municipal José "Negro" Lavadores, en partido realizado en el estadio "Roque Sánchez Espadas" de la ciudad de Calkiní, que tuvo una buena entrada de aficionados.

De la mano del pitcher Manuel Negrón y del bateo de Antonio Silva, los sastres ganaron el cuarto juego que el 14 de julio se había suspendido en la parte alta del séptimo episodio (con ventaja de los locales), pero que el 11 de agosto volvió a empezar luego de que el 28 de julio los Pulpos nivelaran la serie al vencer en el 5° encuentro.

En el choque definitorio del campeonato, Nelson Hoil y Negrón se trenzaron en un duelo de serpentinas que contó con varios dobleplay de ambas novenas en los tres primeros actos.

 
Manuel Negrón no aceptó carreras en cinco entradas (11/08/2019)
 

Los casilleros se mantuvieron en ceros hasta la apertura de la cuarta entrada, en que los visitantes anotaron en tres ocasiones: Después de dos hombres fuera, Roberto Ruiz dio sencillo y Silva conectó la pelota sobre la barda del jardín central para su primer cuadrangular de la jornada. El tercer registro fue anotado por Miguel Cuevas, quien se embasó por golpe.

En el siguiente rollo, Dzitbalché aumentó su ventaja con tres carreras más. Mientras que los anfitriones descontaron con dos en el cierre del quinto inning. Tonín Caamal volvió a sumar con otra serie de tres, en la séptima entrada: Silva impulsó las dos últimas: con Ruiz en la intermedia, volvió a jonronear, ahora sobre la barda del jardín izquierdo.

Los Pulpos quisieron regresar, pero cometieron errores mentales, y regalaron varios autes al abanicar pelotas bajas (tuvieron alrededor de una docena de ponches). En el cierre del noveno turno, hicieron dos carreras y facilitaron el triunfo de Confecciones al correr mal las bases. En el efímero ataque, Karlo Madariaga, Christian González y Tomás Madrazo participaron con imparables.

 
Se registró una buena entrada de aficionados al estadio (11/08/2019)
 

La victoria fue para el pitcher Manuel Negrón, en cinco entradas y dos tercios; lo relevó Antonio Silva, quien fue sustituido por César Caamal cuando faltaba un aut en el último inning.

Negrón aceptó su primer hit (de Roque Sánchez) en el cuarto capítulo, aunque el jardinero derecho tiró oportunamente a la inicial e Iván Guerra pisó la almohadilla antes de que llegara Roque; éste dio su segundo sencillo, en el sexto para romper la blanqueada, sobre Silva que acababa de relevar a Negrón.

El descalabro fue para Nelson Hoil, quien lanzó durante siete actos y dos tercios; fue relevado por Carlos Zapata, quien a su vez fue sustituido por Hugo Ortiz en el noveno rollo, teniendo dos hombres fuera y dos en base.

El umpire principal fue Carlos Tun.

 
Alegría en jugadores de Dzitbalché al concluir la temporada (11/08/2019)
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa