Calkiní, 6 de agosto de 2006
 
Markano derrotó a Real Conquista en el IV Torneo de Baloncesto Femenil
 

Ayer, a las 10:00 hrs., se enfrentaron Markano y Real Conquista, en uno de los cuatro partidos de la Jornada 7 del Torneo de Baloncesto Femenil del Camino Real. Las locales le dieron una real paliza al equipo proveniente de Hecelchakán: 72-26.

El Auditorio Municipal, de esta ciudad, volvió a vivir las incidencias del deporte ráfaga, aunque sólo cinco o seis aficionados presenciaron la primera victoria de Markano (luego de tres derrotas). Las visitantes sufrieron su tercer descalabro (no conocen el triunfo).

Partido Markano - Real Conquista
 

En el primer cuarto, a Markano se le dificultó encestar (once puntos); y el club de las Chan (Carmen, Elizabeth, Leticia, Roberta, Guadalupe y Lilia) hizo siete unidades, para quedarse cerca en el marcador.

En la segunda fracción, las anfitrionas hicieron buenos sus tiros, comandadas por Natalia Loeza, Socorro Cuevas y Lucely Chablé. Nada más Guadalupe Chan intentó y acertó canastas de tres, por el bando rival. La primera mitad del encuentro tuvo como pizarra 28 puntos a 12.

Las muchachas y señoras del patio, dirigidas por Pilar Cuevas y Enrique Maldonado, se despegaron de las defensoras y doblaron la anotación: 52-21. Loeza y Cuevas aprovecharon la incapacidad de regreso al área de sus rivales, para contragolpear en el arillo.

En el último lapso, Natalia, la capitana Lucely May, Chablé y Brígida Cuevas se presentaron en el tablero y metieron el balón en la red, concluyendo con una ofensiva de 20 puntos, a cambio de cincom realizados por Guadalupe Chan (tiro de tres) y Elizabeth.

 
Real Conquista, de Hecelchakán
Markano, de Calkiní
 

Las mejores con el pulso fueron Socorro Cuevas (25 puntos), Natalia Loeza (24) y Lucely Chablé (12), por las ganadoras; Guadalupe Chan (nueve unidades) y Elizabeth Chan (seis), por las derrotadas.

Se notó la ausencia de Norma Sánchez, Vidalina Ucán, Ingrid Calán, entre otras jugadoras de Markano.

El partido fue arbitrado por Manuel Balán Brito (juez 1), Freddy Calán Ávila (2) y Giovani Sánchez Ché (en la mesa de anotación).

Durante la semana, las Geysas de Kucab (o Kilakán) recibieron y vencieron al club representativo de Chocholá.

 
 
Fuente: Hoja de anotación // Fotos: Santiago Canto Sosa