Calkiní, 17 de agosto de 2004
 
Exposición Pictórica "Sueño Eterno y Color", de Carlos Heredia, en el COBACH
 
 

Ayer, a las ocho de la noche, fue inaugurada la Exposición Pictórica "Sueño Eterno y Color", de Carlos Heredia.

La ceremonia, celebrada en la biblioteca del COBACH (Plantel 13), fue presidida por el C.D. Jorge Osorno Magaña, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche, y el Prof. Marco Antonio Avilés Rivera, Director de la escuela anfitriona. También asistieron el Biólogo Ernesto Yam Keb, Coordinador de Zona del nivel educativo, el Prof. Diego Ramón Medina Matos, Jefe de Sector 03 de Educación Primaria Formal; y un grupo de maestros y alumnos del plantel.

El Prof. Luis Escamilla Caraveo abrió el programa con la presentación de autoridades. Después leyó un breve historial del artista Carlos Heredia, e invitó a los funcionarios a cortar el listón, cerca de la entrada del recinto bibliográfico. Osorno Magaña, Medina Matos y Avilés Rivera intervinieron en el corte de la cinta simbólica.

Se hizo un recorrido en el sitio donde la muestra de las 14 obras permanecerá hasta el 20 de agosto. En el lugar, los visitantes recibieron refrescos y bocadillos, luego de brindar por el éxito de la exposición, auspiciada por el Gobierno del Estado, la SECUD y el COBACH.

Los óleos sobre tela contemplan el tema de la muerte; flores y osarios; lápidas y minucias, provistas de intenso color. El sueño eterno no siempre es negro, a veces se trasluce y congrega a los hombres vivos en torno de su luminosidad.

Títulos como "Fachada con flores", "Altar en naranja", Simetría y color", "Caja verde", "Siempre nos recordaremos", "Sinfonía en líneas", "Nichos de noche" y "Recuerdos" están basados en fotografías del cubano Jorge Luis Barroto Alonzo.

El autor, Osorno, y Avilés, expresaron su gratitud por la ocasión, en la que se dieron cita aficionados a las actividades culturales.

La serie de cuadros forma parte de un claro objetivo: expresar costumbres y tradiciones de comunidades de la región.

Corte del listón inaugural
Recorrido por la exposición
El pintor Carlos Heredia explica el motivo de su obra
"Vida y Muerte", uno de los óleos de Carlos Heredia
 
Fotos: Santiago Canto Sosa